¡Atención! Juez de Bogotá ordenó tres días de arresto al Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, además fue sancionado con una multa por tres salarios mínimos tras desacato a la orden de tutela de la Sentencia T-343 de 2022 proferida por la Corte Constitucional.
Cabe destacar que, esta sanción se genera porque el jefe de la cartera no suspendió la comercialización de un pesticida utilizado en la agricultura y ganadería. Jaramillo tenía la responsabilidad de vigilar que se suspendiera la venta de productos químicos agropecuarios que tuvieron clorpirifós. En ese sentido, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) tenía que diseñar una transición para restar el impacto negativo en la salud que pudiera provocar esta sustancia .
La sentencia en su introducción dice: "Procede el despacho a resolver la solicitud de sanción interpuesta por las doctoras Juliana Hurtado RASSI, actuando como defensora delegada de derechos colectivos y del ambiente y Mónica del Pilar Gómez Vallejo en calidad de procuradora 14 judicial II ambiental y agraria de Armenia por el incumplimiento a las órdenes semanales de la sentencia T343 de 2022 preferida por la corte constitucional". En los antecedentes, en el enciso cuarto "ORDENARLE al Ministerio de Salud que en aplicación de los principios de coordinación concurrencia acompaña al instituto colombiano agropecuario ICA en el cumplimiento de las órdenes dictadas en este fallo sobre la anterior tendrá que rendirle informes semestrales a la juez primera instancia."
Qué es el clorpirifós
Según la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades, "el clorpirifos es un insecticida organofosforado de amplio uso en las viviendas y en la agricultura. El clorpirifos se ha utilizado en las casas para controlar las cucarachas, pulgas y termitas; también se ha usado como ingrediente activo en ciertos collares antipulgas para animales domésticos. En la agricultura se utiliza para controlar las garrapatas del ganado y se rocía en los cultivos para controlar las plagas. En 1997, la empresa Dow Elanco por iniciativa voluntaria interrumpió el uso de clorpirifos en mascotas y en espacios interiores.
El clorpirifos es un sólido blanco de apariencia cristalina y de aroma fuerte. No se mezcla bien con el agua, de manera que generalmente se mezcla con líquidos aceitosos antes de ser aplicado a los cultivos o a los animales. También se puede aplicar a los cultivos en forma de microcápsulas. El clorpirifos es el ingrediente activo de varios insecticidas comerciales, como por ejemplo los productos Dursban® y Lorsban®."
¿Por qué debe ser retirado?
De acuerdo a lo manifestado en su web, la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades, "el clorpirifós entra al medio ambiente a través de la aplicación directa a cosechas, prados, animales domésticos, viviendas y sitios de trabajo. También puede entrar al medio ambiente a través de la volatilización, los derrames y la eliminación de desechos de clorpirifós.
El clorpirifós que se ha aplicado al suelo, por lo general, permanece en el área donde fue aplicado porque se adhiere firmemente a las partículas del suelo. Debido a esto, hay poca probabilidad de que el clorpirifós se desprenda del suelo y pase a los sistemas locales de agua. Además, si el clorpirifos entra a las aguas naturales, será en pocas cantidades y permanecerá por encima o cerca de la superficie y luego se evaporará dado que no se mezcla bien con el agua. La volatilización es la principal manera en que el clorpirifos se propaga después de su aplicación. Una vez que se encuentra en el medio ambiente (suelo, aire o agua), el clorpirifos se descompone por efecto de la luz solar, las bacterias u otros procesos químicos."
Para Alerta Tolima tu opinión cuenta, comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link