‘María’, la tolimense que prostituía mujeres colombianas con la mafia japonesa
Martha Lucrecia Hoyos Llanos alias ‘María’, fue presentada ante el Juzgado Segundo del Circuito Especializado de Buga (Valle del Cauca), a quién en los últimos meses había sido investigada por parte de la Fiscalía General de la Nación por delitos de trata de personas, tortura y concierto para delinquir.
HECHOS
Alias ‘María’ de 62 años de edad es oriunda del municipio de Cunday (Tolima), a quien se le investigó por ser líder de una red internacional de trata de personas, del cual ella enviaba mujeres a varios países del continente asiático.
Le sugerimos leer: Agricultor secuestrado por desconocidos en zona rural de Natagaima
Según la Fiscalía operaba en el centro del departamento del Valle, donde reclutaban a mujeres entre 18 y 25 años de edad, en el que alias ‘María’ les prometía trabajo en hoteles de 5 estrellas más comisiones y varios miles de dólares. Sin embargo, las víctimas terminaron en manos de redes de controladores de esta organización criminal, del cual las obligaban a la prostitución, eran damas de compañía de narcotraficantes y miembros de la mafia japonesa conocida como ‘Yakuza’, al igual que empresarios extranjeros de países como Indonesia, Filipinas y Hong Kong.
Le sugerimos leer: Joven fue asesinado en Flandes por un aparente ajuste de cuentas
Esta red de delincuentes, fueron expuestos a raíz de una denuncia de una de sus víctimas, a quien habían engañado con mejores oportunidades laborales en el exterior, la cual habían llevado hasta el municipio de Buga (Valle) por dos mujeres, una de ellas hermana de alias ‘María’.
Le sugerimos leer: Menor de edad murió al sufrir accidente en via Chaparral – Ríoblanco
Siendo así, la Fiscalía Especializada de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, inició la correspondiente investigación en el cual dieron con el paradero de la tolimense como la principal responsable de estos actos, además, la víctima que interpuso la denuncia había sido llevada bajo engaños hasta Manila (Filipinas) en Asia y la obligaron inyectarse ‘biopolímeros’ para agraciar a sus clientes sexuales.
Le sugerimos leer: Una persona fue apuñalada por robarle el celular en Espinal
CONDENA
El Juez Segundo del Circuito Especializado de Buga indico que, Martha Lucrecia Hoyos Llanos era líder de esta organización de carácter transnacional, el cual tenía el objetivo de captar, trasladar y receptar mujeres colombianas, principalmente de escasos recursos para luego ser explotadas en países asiáticos.
Le sugerimos leer: Conductor de salvo de morir en accidente de tránsito en Mariquita
De este modo, el juzgado condenó a 30 años y 9 meses de prisión a Marta Hoyos alias ‘María’, no se le concedió beneficios ni subrogados, además, el juez solicitó al Ministerio de Justicia y del Derecho radicar una petición de extradición contra la sentenciada, incluso expedir una circular roja por Interpol, para que ella sea detenida en cualquier país de Asia donde se opere esta red transnacional de trata de personas.