Avianca demandó a dos pasajeros 'disruptivos' por 90.000 dólares, es decir, poco más de 388 millones de pesos colombianos. La determinación la tomó luego de que los individuos, el 17 de julio de 2024, afectarán el vuelo AV249 con 150 personas a bordo y causaran daños en la aeronave.
El vuelo en cuestión cubría la ruta entre Bogotá y São Paulo (Brasil)- Según la aerolínea, dos pasajeros desataron una discusión que derivó en que un dispositivo electrónico generara daños de consideración en el avión. Posteriormente, fue necesario retornar a Bogotá, una vez la tripulación tuvo el control.
“La seguridad de nuestros pasajeros y tripulantes es nuestra máxima prioridad. Este tipo de incidentes son inaceptables, por lo que estamos tomando todas las medidas legales a nuestro alcance para responsabilizar a los culpables y garantizar que este tipo de actos tengan las consecuencias respectivas”, dijo el capitán Juan Esteban Kappaz, director de Operaciones de Vuelo de la compañía.
En su compilado, reportó 402 hechos de pasajeros disruptivos en sus operaciones durante 2024. Según la aerolínea, ello equivale a un aumento del 16 % si se hace un paralelo con 2023 cuando el número llegó a 347 los casos, es decir, un aumento del 118 % frente al año anterior.
Kappaz añadió que, desde esa empresa, se reiteraba el pedido a las “autoridades competentes para que se fortalezcan las sanciones más severas a los pasajeros disruptivos que con sus conductas afecten a otros pasajeros y la tripulación”.
A mediados de 2024, la Asociación de Auxiliares de Vuelo hizo un llamado a la Aeronáutica Civil para regular ese tipo de comportamientos. También expresó su preocupación por estos hechos, ante el riesgo para la seguridad operacional y física y sugirió, como castigo, vetar o excluir a los usuarios para volar.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link