Aunque están en paro nacional desde el 28 de Abril no cesan no cesan los homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, en los datos que maneja el Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) se tiene que siete de estas personas fueron asesinadas desde finales de abril a la fecha en el territorio nacional.
El primero de estos crímenes ocurrió precisamente el 28 de abril, en el municipio de Aguadas (Caldas), en el eje cafetero. La víctima fue Wilson López a quien ultimaron hombres armados en límites de esa población y el departamento de Antioquia.
Tres días después, el 1 de mayo, fue asesinado a la madrugada Yovani Laguna, docente y líder educador, en el municipio de San Miguel (Putumayo) en el sur, el 3 de mayo asesinaron a la docente Beatriz Moreno Mósquera en Buenaventura (Valle del Cauca). La mujer fue presidenta y representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en la ciudad portuaria en el Pacífico colombiano
Además se le dio la orden a la Unidad Nacional de Protección (UNP) de mantener el esquema de seguridad compuesto por un vehículo blindado, dos hombres de protección, un medio de comunicación y un chaleco blindado a un líder social afrocolombiano en el departamento del Chocó.
Las entidades que están encargadas de la protección de los líderes sociales, deberán tener en cuenta el enfoque diferencial para determinar los escenarios de violencia y el contexto en los que son amenazados, con el fin de canalizar los niveles de protección que se requieren así lo estableció La Corte Constitucional, señalar que los niveles de amenaza dependen del contexto en el cual se encuentra el líder social y si es sindical, campesino, comunitario, indígena o afrodescendiente.
En las cifras de Indepaz tienen que en estos primeros cinco meses del año han sido asesinados 63 líderes y defensores de derechos humanos en el país y 1.179 desde la firma del acuerdo de paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el Estado colombiano.