
Un féretro ingresó a la cárcel de Pereira para que un interno se despidiera de su amigo muerto
En todo un espectáculo se convirtió el cortejo fúnebre de un hombre de 24 años, identificado como José Luis Hurtado, quien a su paso por la carrera octava de Pereira generó grandes problemas en la movilidad, caos y mucho ruido, llamando mucho más la atención cuando el carro con el féretro ingresó a la cárcel La 40, para que un hombre judicializado por homicidio conocido con el alias de Salas pudiera despedirse de su amigo, quien había sido asesinado hace algunos días.
Pese a que existió previamente una autorización por parte del Inpec para que ingresara el ataúd, la inquietud de la comunidad y de algunas autoridades radica en que entre ambas personas no existe ningún grado de consanguinidad como lo exigen las normas.
Frente a este hecho indicó el Capitán Mauricio Erazo, director de la Cárcel la 40 de Pereira, que este permiso hace parte del proceso de humanización que ha sido determinado desde la Dirección Nacional del Inpec.
“De acuerdo con las instrucciones de la Dirección General del Inpec, el tema carcelario hay que humanizarlo; desde hace muchos años estas actividades se pueden otorgar dentro de las funciones como director pueden hacer el ejercicio de uno, llevar a un privado de la libertad a un funeral en la despedida de un familiar o dos, si no se cuenta con los medios de seguridad pertinente, se puede permitir el ingreso del féretro no al patio, a un espacio cerrado donde solo ingresa un acompañante”, señaló el director.
Por su parte, familiares de privados de la libertad en este centro penitenciario, manifestaron su malestar por esta situación, pues son varios los casos de internos que han perdido a sus seres queridos y no han contado con la oportunidad de poder darle el último adiós.
“Es increíble que cuando alguien de la familia va a ingresar a un centro penitenciario, si es un pobretón, si es alguien que no tiene dinero para comprar allá los grandes dirigentes de las cárceles entonces no tiene derechos. Pero cuando es alguien que tiene recursos o que mueve dineros ilegales, esos sí, tienen muchos privilegios, es increíble que haya sucedido esto con este féretro. Si para ingresar un almuerzo ya no lo permite, le revisan a uno hasta el apellido”.
Finalmente, y al presentarse desórdenes por parte de los acompañantes del féretro, los cuales incluso se subieron a la malla para poder ver a alias Salas, miembros de la Rama Judicial y otras autoridades exigieron explicaciones frente a este hecho.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link
¿Quieres mantenerte informado? Agrégate a nuestro Grupo de Noticias haciendo clic aquí