La Cruz Roja lanza #ElMundoEstáAlRevés, la campaña que busca fomentar el respeto por la misión médica
La Cruz Roja Colombiana, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Noruega, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, lanzaron la campaña #ElMundoEstáAlRevés.
Una iniciativa humanitaria que busca promover el respeto hacia el personal de salud y sensibilizar a la población colombiana sobre los ataques y agresiones que se están presentando contra la Misión Médica.
Según cifras de la Mesa Nacional de Misión Médica, entre el 1 de enero y el 30 septiembre de 2020, se registraron 242 ataques contra el personal de salud, instalaciones y vehículos sanitarios, la cifra más alta que se ha registrado en los últimos 24 años.
En el 52% de los casos los presuntos responsables de las agresiones fueron pacientes, familiares o miembros de la comunidad.
En el marco de la pandemia del COVID-19 se intensificaron las acciones violentas contra la Misión Médica y se sumaron nuevos eventos, como la estigmatización y discriminación contra el personal de salud, la violación de la confidencialidad de pacientes y la obstrucción al paso de ambulancias y suministros médicos.
Del total de ataques registrados durante los primeros nueve meses del año, cerca del 40% está relacionado con el contexto actual de la pandemia.
La campaña #ElMundoEstáAlRevés maneja piezas gráficas, sonoras y audiovisuales con el objeto de trasmitir un mensaje claro: la Misión Médica y el personal de salud tienen el papel fundamental de salvar vidas y deben ser respetados y protegidos en cualquier circunstancia.
En ese sentido, vienen invitando a los medios de comunicación, a los líderes sociales, a los mandatarios, a todos los que hacen parte de la comunidad colombiana e internacional, a que se solidaricen y se unan a esta iniciativa humanitaria, que al final lo único que busca es tener la posibilidad de servirle bien al pueblo colombianos, poder salvar vidas a través de su trabajo.
La Cruz Roja lanza #ElMundoEstáAlRevés, la campaña que busca fomentar el respeto por la misión médica