
"Narcotraficantes" quieren atacar el avión presidencial con misiles, aseguró Petro ante Policía
El presidente Gustavo Petro advirtió este martes de un nuevo posible plan para atentar en contra de su vida que, según él, estaría planeado por mafias de "narcotraficantes" y grupos armados ilegales que, al parecer, habrían obtenido armas para atacar el avión presidencial.
Petro hizo la denuncia en la transmisión de mando del director de la Policía, el general Carlos Triana, durante la cual afirmó que tienen conocimiento de que intentan disparar un misil al avión presidencial.
Según afirmó, se trata de narcotraficantes que habrían adquirido dos misiles para ejecutar el ataque contra su vida. “Usted sabe que quieren disparar un misil a mi avión, que se compraron los narcotraficantes y que tienen guardados por ahí. No uno, sino dos misiles", afirmó el jefe del Estado.
Aunque no dio detalles adicionales sobre los responsables ni entregó pruebas, Petro aseguró que está al tanto de quiénes están detrás de esta amenaza, pues se trataría de narcotraficantes buscan eliminarlo rápidamente debido a las acciones que su gobierno está llevando a cabo contra las grandes mafias del país.
“Sabemos quiénes son, pero hay que actuar. Me quieren tumbar rápidamente porque saben que estamos tras las grandes mafias de Colombia. Y eso puede asustar, sí, claro que asusta”, añadió.
Petro también señaló al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como una de las principales organizaciones criminales involucradas en este tipo de actividades, aunque no hizo referencia directa a la implicación de este grupo en el atentado específico.
El presidente ya había mencionado este riesgo en ocasiones anteriores, pues mencionó que se trata de ataquen a los que se enfrenta en su lucha contra los carteles y otras estructuras del crimen organizado.
Durante el consejo de ministros que fue televisado a inicios de febrero, el primer mandatario hizo referencia al plan de atentado en su contra, pues mencionó a Julio Lozano Pirateque, un colombiano que reside en Dubái y que, según el presidente, estaría involucrado en asesinatos de esmeralderos, con el fin de apoderarse de las minas de esmeraldas.
“Julio Lozano Pirateque, ciudadano de Dubái, colombiano, que está matando a los esmeralderos, porque se quiere quedar con las esmeraldas. Por alguna razón cree que el presidente es su enemigo, porque allí hay un poco de gente que ha matado a nuestra gente”, concluyó Petro.
El presidente Petro le pidió al general Triana que al tomar el mando de la Policía Nacional tome las acciones para desarticular las mafias de narcotrafico que afirmó son “el peor enemigo de La Paz”.