La crisis en el sector de la salud continúa generando incertidumbre a nivel nacional, esta situación no solo impacta el equilibrio financiero del sector, sino que se ve afectada la población más vulnerable del país.
Ante esto, desde la Asociación Nacional de Industriales decidieron pronunciarse con motivo de alerta ante la liquidez en el sistema de la salud. La Andi y otros representantes del sector expresaron que no se ha logrado estabilizar la situación.
Bruce MacMaster presidente de la Andi, aseguró que el sector de la salud podría estar a punto de una grave crisis.
“No podemos correr el riesgo de tener un apagón en el sistema de salud. Debemos ser muy cuidadosos con estar en capacidad de prestarle el servicio a todos los colombianos”, expresó.
Según la Andi, una de las problemáticas radica en el cargo de la UPC, que es la asignación mensual que el Gobierno Nacional entrega a las EPS por cada uno de los pacientes atendidos en lo corrido del año.
El gremio explicó los reportes entregados por la Universidad de Medellín, en donde se estima que el ajuste de la UPC se debió hacer para el año 2022, con un aumento del 25,34 % al 28,45 %; pero el aumento registrado fue de 14 %.
Sumado a esto la Andi expresó que se tiene un desfalco de más de $1,1 billones en presupuestos máximos pendientes por girar. Específicamente para el mes de junio 2023 se registró un vacío económico entre $ 6,4 y $ 6,9 billones.
Con esto en mente el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia emitió un llamado al Gobierno Nacional para que establezcan nuevas estrategias que logren estabilizar el sistema de salud.
"Reiteramos nuestra disposición, por supuesto, a trabajar y a buscar las mejores soluciones. Habrá cosas que se puedan solucionar inmediatamente, que son las que tienen que ver con la viabilidad. Habrá cosas que se puedan solucionar en el mediano plazo, que tienen que ver seguramente con los desbalances del pasado. Pero debemos asegurarnos de tener un sistema viable", afirmó Mac Master.
Finalmente, desde la Andi se propone un Plan de Estabilización del Sector Salud, con tres acciones fundamentales:
- Un mecanismo de ajuste ex post por una única vez para atender el represamiento y desequilibrio post pandemia.
- Un incremento relevante por una única vez de la UPC para el año 2024, que atienda los desequilibrios del 2022 y 2023, y proyecte los incrementos del 2024.
- Un ajuste transitorio de UPC para las EPS que recibieron población de EPS liquidadas.