Fiscal advierte que EE. UU. podría desertificar a Colombia en lucha antidrogas
El fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que existe el riesgo de que Colombia sea descertificada en su lucha contra el narcotráfico por parte de los Estados Unidos, ante la reducción de las operaciones antinarcóticos y de mantenerse las inconsistencias que ha detectado en el proyecto de sometimiento a la justicia.
"En los procesos de paz ya se han levantado las órdenes de captura del ELN y de las disidencias, porque el presidente les dio un carácter político. Ahora bien, si el presidente Petro quiere darle un carácter político a los narcotraficantes, entonces, que le diga al mundo que quiere negociar políticamente con los narcotraficantes y evaluamos, pero los debates se hacen de frente y con lealtad al país", señaló Barbosa.
De igual forma, señaló que "esto básicamente sería el desmantelamiento de la ayuda norteamericana que se le ha dado a Colombia en los últimos 20 años a la justicia".
Así lo señaló el fiscal Barbosa a la Agencia Reuters, tras insistir en sus reparos a la iniciativa promovida por parte del Gobierno del Presidente Gustavo Petro, para concretar una eventual salida judicial para que las bandas criminales y otros grupos ilegales dejen las armas.
La advertencia del fiscal se produce en momentos en que funcionarios de alto nivel de los Gobiernos de Estados Unidos y de Colombia, se reúnen en Washington en un Diálogo Estratégico de Alto Nivel.
De acuerdo con el fiscal Barbosa, el Presidente Gustavo Petro debe decirle de frente al mundo si el objetivo con la ley de sometimiento a la justicia es darle un carácter político a los narcotraficantes.
"Sin ninguna duda, si esto continúa de esta manera, los hechos tienen consecuencias y sin ninguna duda hay un riesgo que estamos advirtiendo. Yo espero que Colombia luche para no convertirse en un 'narco-Estado'", dijo Barbosa Delgado.