Funcionarios que den información a periodistas podrían ser judicializados
Se prendieron las alarmas en el Congreso de la República con un artículo que tiene el proyecto de ley anticorrupción impulsado por la Fiscalía General de la Nación, que sanciona a los servidores públicos que suministren información sin autorización. La iniciativa que se encuentra en último debate en la plenaria del Senado, establece que podrían ir a prisión quienes den a conocer un documento o una noticia que debe mantenerse en secreto
El texto aprobado en tercer debate quedó así: “El servidor público que indebidamente dé a conocer documento o noticia que deba mantenerse en secreto o reserva, incurrirá en pena de prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, multa de veinte (20) a ciento veinte (120) salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por diez (10) años”.
Le sugerimos leer: Sondeo del Centro Democrático a Gobernación dejó empatados a Milton Restrepo y Mauricio Pinto
Esto ha generado inquietud en varios parlamentarios quienes advierten que se podría poner en riesgo en ejercicio periodístico en Colombia. Afirmaron que una medida de esta naturaleza podría impedir que se conozcan las irregularidades que se puedan estar cometiendo en entidades del Estado, por parte del Gobierno o de cualquier rama del poder público. Indicaron que esta esto limitaría la relación que tienen hoy en día los reporteros, periodistas e investigadores con sus fuentes.
ELIMINAR CASA POR CÁRCEL PARA LOS CORRUPTOS
Otro de los puntos álgidos que tiene la iniciativa de la Fiscalía, tiene que ver con la propuesta de eliminar la casa por cárcel o cualquier beneficio para quienes cometan delitos de corrupción. Este artículo, aparte de no tener mucho ambiente para ser aprobado por los senadores, podría tener problemas de constitucionalidad.
Le sugerimos leer: El cannabis y la regulación en Colombia
Fuentes indicaron que este inciso fue introducido en el proyecto a última hora durante el tercer debate en la Comisión Primera del Senado, cuando se hundió un proyecto independiente en ese sentido, que había sido presentado desde agosto del año pasado.
Según los parlamentarios, dicha propuesta no tiene consecutividad porque nunca se mencionó en los dos debates anteriores que se surtieron en la Cámara de Representantes y fácilmente podría tumbarlo la Corte Constitucional. La falta de quórum en gran parte por este artículo, ha afectado mucho el trámite de la iniciativa que volverá a estar en el primer punto del orden del día de la plenaria de este miércoles.
Fuente: Sistema Integrado de Información / Daniel Jerez