El Senado de la República ya fue notificado oficialmente de la decisión del Consejo de Estado de anular la elección de Roy Barreras como congresista del Pacto Histórico, por haber incurrido en doble militancia.
A raíz de esto, la plenaria fue citada para el próximo martes con el fin de escoger al nuevo presidente de la corporación, que ocupará ese cargo hasta el 20 de julio de este año.
La bancada del Pacto Histórico, que es el partido al que le correspondió ocupar la Presidencia del Senado durante el primer año, eligió al senador Alexander López para que esté en esa dignidad por las próximas semanas y todo parece indicar que él sería el ungido.
“A nosotros nos corresponde hacer la elección del presidente del Senado que terminará las semanas que resten de este periodo. Por tanto, dando los tres días de anticipación, se convoca para el próximo martes a las 3:00 de la tarde para que ante la plenaria del Senado se postulen los candidatos que quieran presidir esta corporación y sea la plenaria la que lo elija y de manera inmediata se le dé posesión del cargo de presidente para que asuma a partir del próximo martes”, señaló Miguel Ángel Pinto, vicepresidente del Senado.
Pinto dijo que la plenaria tiene el deseo de respetar los acuerdos y elegir a un congresista del Pacto Histórico para que comande la mesa directiva en las últimas semanas de la legislatura.
“Nuestro interés es cumplirle al Senado, cumplir los acuerdos, que pueda instalarse la mesa directiva, que esta mesa ha venido funcionando con el senador Honorio Enríquez y el exsenador Roy Barreras en perfecta coordinación, brindándole las garantías a todos los senadores y esperamos que, con el nuevo presidente, que esta corporación elija la semana entrante, podamos seguir trabajando de la misma manera”, sostuvo.
Aunque el Pacto Histórico designó a Alexander López para ocupar la Presidencia del Congreso, el senador Paulino Riascos ha venido haciendo ruido y dicen que podría autopostularse y competir a voto limpio con López en la plenaria.