Senador y ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Foto: AFP
15 Feb 2021 07:31 PM

Mantener la investidura de Gustavo Petro pide la Procuraduría

El Senador enfrenta un proceso por hacer un llamado desde sus redes sociales a la desobediencia civil tras el escándalo de la ‘Ñeñepolítica’

La procuradora delegada ante el Consejo de Estado Idayris Carrillo,  pidió a ese Alto Tribunal mantener la investidura política del senador Gustavo Petro.

La petición se dio en el marco de la audiencia dentro del proceso en el que se pide su muerte política,  por hacer un llamado desde sus redes sociales a la desobediencia civil tras el escándalo de la ‘Ñeñepolitica’.

La Procuradora,  explicó que el caso se debería estudiar en otro escenario, es decir que la posible sanción por violar el régimen de deberes de Congresista sería disciplinaria, pero no de muerte política.

“Dichas manifestaciones podrían ser materia estudio en un escenario distinto al judicial por la eventual transgresión a las disposiciones del estatuto del congresista (…) el legislador no consagro como una causal grave que posibilitara imponer la pena consistente en la perdida de investidura”, dijo la Procuradora.

Por lo cual señaló que: “no están dados los criterios fácticos, jurídicos y probatorios alegados para que se proceda con la declaratoria de perdida de investidura”.

La demanda contra la investidura de Petro,  inició después de que él escribiera un artículo en el portal digital Cuarto de Hora, en la cual dice que el presidente Duque llegó al cargo con fraude.

“La lectura de los narcocasetes, esta vez en forma de interceptación al celular de alias el 'Ñeñe Hernández', muestran una operación sistemática de compra masiva de votos con dineros del narcotráfico en beneficio de la campaña Iván Duque Presidente”, dice Petro iniciando su columna. 

 

Al explicar el artículo, Petro dijo ante el Consejo de Estado que los llamados a la desobediencia civil no estaban encaminados a generar violencia, sino, a: “una acción no violenta en términos de desobediencia a una norma específica”.

Ahora lo que sigue es que el Consejo de Estado analice las peticiones de cada una de las partes y emita una sentencia.

La demanda pide quitarle a Petro la investidura como congresista y fue radicada por el abogado José Manuel Abushaibe,  para quien Petro habría violado el régimen de incompatibilidades, por supuestamente: “incumplir algunos de los deberes inherentes a la dignidad del cargo de Congresista".

 El abogado dice que supuestamente Petro, no podría hacer ese tipo de llamados siendo Senador de la República y que solo si Petro es despojado de su condición como Congresista,  podría expresarse de tal forma por fuera de la actividad legislativa.

Fuente
Sistema Integrado de Información