MinSalud asegura que no habrá crisis con las EPS y se garantizará el servicio
Luego de una reunión entre el Ministerio de Salud, directivos de EPS, la Defensoría del Pueblo y gremios del sector, el ministro, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que "el país cuenta con recursos para garantizar el derecho a la salud y se tiene la infraestructura necesaria para cumplir con el servicio no solo a los colombianos sino a los migrantes".
Además, hizo un llamado a los usuarios a mantener la calma afirmando que el Estado cuenta con los recursos necesarios para cumplir con este derecho vital.
Así mismo el ministro Jaramillo afirmó que habrá mesas técnicas durante todas las semanas para dialogar en detalle tres temas fundamentales: la suficiencia de la OPC, los presupuestos máximos y las deudas que podrían estar pendientes, no de ahora, sino inclusive de anteriores Gobiernos.
"Ahora, lo más importante de todo esto es que la gente entienda que aquí no se va a dejar de prestar servicios. La primera porque tenemos una infraestructura importante en materia de prestación de servicios y, segundo, porque tenemos los recursos que el Gobierno ha presupuestado y que representan el monto para la atención de cada uno de las personas y los colombianos y de los casi un millón de migrantes", puntualizó el Ministro.
Además, Jaramillo dijo que es importante la discusión de la insuficiencia de la UPC, dejando claro que según los estudios fue otorgado el aumento del 16.23%, pero se están realizando nuevas reuniones para constatar este tema.
"En este momento hay cerca de 86 billones de pesos a las EPS, en este caso, Sura, Sanitas y Compensar, se le han girado más de 14 billones de pesos a mes de julio. Y les vamos a girar otros 10 billones de pesos más si continúan atendiendo a los pacientes. Si no atienden a los pacientes, pues no les podemos seguir girando", dijo el Ministro de Salud.
Por otra parte, la Defensoría del Pueblo ha implementado diferentes mesas técnicas con representantes de salud, con el objetivo de velar por el cumplimiento del derecho a la salud, cubrir necesidades y promover un servicio de calidad.
"Pudimos tener un debate abierto, franco, en el cual se evidenciaron las dificultades que existen entre la interpretación de algunas cifras, las situaciones sobre los recursos y las diferencias que hay entre las posturas de unos y otros. Fue un diálogo transparente en el que se pudo acordar mesas de trabajo", explicó Luis Andrés Fajardo, Vicedefensor del Pueblo.