El presidente Gustavo Petro entregó nuevos detalles de las reformas que llevará el ejecutivo al Congreso el próximo semestre, que ya no serían dos: educación superior y servicios públicos, sino también el código minero.
"Desde nuestra última manifestación multitudinaria citamos la realización de asambleas populares para organizar la sociedad en el debate de las reformas sociales que proponemos y para impulsar el gran acuerdo nacional base de la paz", dijo Petro en su cuenta de twitter.
Reiteró que ya están presentadas las reformas laboral, pensional y de salud, esta última la que más avanza pues ya llegó a la plenaria de la Cámara. La que más retraso tiene en su discusión es laboral que apenas tiene ponencia para primer debate este martes 13 en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
"Solicitó a pequeños y medianos mineros reunirse localmente para estudiar los resultados de la convención minera", dijo el mandatario sobre la propuesta que llevará al Congreso y que indicaría que se reformará el Código Minero.
Frente a la reforma de los servicios públicos el mandatario también pidió que se "configuren" asambleas de usuarios para "impulsar las comunidades de prestación de servicios y las nuevas normas que pongan en el centro los derechos de los y las usuarias de los servicios públicos".
La reforma a la Ley 30 o de educación superior ya está en el tintero del Gobierno desde el 2022, cuando Alejandro Gaviria entonces ministro de Educación anunció que ya había por lo menos un borrador de la propuesta. El presidente Gustavo Petro dijo que esa llegará el próximo semestre al legislativo.
"Solicito la convocatoria a las asambleas estudiantiles por universidad y barrio para impulsar la gran reforma a la educación, la cultura y el deporte de cara volver realidad que cultura, deporte y educación sean derechos garantizados en el país", agregó Petro.