barretotextil21.jpg
Foto suministrada.
22 Abr 2019 03:49 PM

Senador Barreto defenderá en comisión Quinta del Senado al sector textil-confecciones

Alerta
Tolima

El senador Miguel Ángel Barreto sostuvo que este es un tema estratégico para la industria nacional y regional, y lo que se exigirá en el debate es que las prendas importadas tengan un arancel superior al 35 por ciento, para proteger el empleo nacional.

“Estamos acompañando al sector textil-confecciones en unos propósitos que nos parecen justos y que serán expuestos en una audiencia pública que ha citado el senador Jorge Robledo, este lunes, en la Comisión Quinta del Senado. En la actualidad el país conserva un arancel del 15 por ciento para las importaciones provenientes de Asia y lo máximo que está dispuesto a subir es al 18 por ciento”.

Le sugerimos leer:  Colombia, el país más lento para descargar archivos de Internet.

“Creemos que el arancel debe estar por encima del 35 por ciento y ser aprobado dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND). El sector denuncia que en los últimos años se han perdido miles de empleos, es decir que siendo una industria garantista en materia de empleabilidad y competitividad pasó a convertirse en un mercado altamente amenazado por decisiones gubernamentales injustificadas”, declaró Barreto Castillo.

Mencionó que si bien Colombia no tiene acuerdos comerciales vinculantes con China, Indonesia, Turquía, India o Bangladesh, parece que el Gobierno nacional estaría más interesado en proteger la industria de esos países que a los empresarios y los trabajadores colombianos. “No entendemos esas posiciones absurdas y carentes de lógica; una cosa es abrir espacios comerciales y otra cosa es entregar lo que no nos han solicitado.

Le sugerimos leer:  Se inició discusión de proyecto para digitalizar historias clínicas en Colombia

Recordó que: “En el caso del arroz se firmaron acuerdos que golpean directamente a los cultivadores nacionales, vía CAN y TLC con Estados Unidos, y hoy vivimos consecuencias de estos tratados. En el maíz, prácticamente apenas sobrevive en nuestro medio”.

Y agregó que en este caso, “contando con una cláusula de la Organización Mundial del Comercio (OM) que nos permite un gravamen en puerto hasta del 40 por ciento, se quiera apenas usar un ridículo 15 o 18 por ciento en prendas importadas. Ahora bien, mientras los sueldos de esos países son extremadamente bajos, por lo que la mano de obra es irrisoria, en nuestro contexto los empresarios cancelan las obligaciones de ley y pagan los impuestos nacionales que para nuestro caso son onerosos”.

Le sugerimos leer:  Empresas no podrán discriminar a trabajadores por enfermedades graves

“Otro aspecto que ha causado malestar es que no se están usando todas las herramientas necesarias para luchar contra el contrabando proveniente de Panamá y se hace poco para contrarrestar el contrabando técnico. Seguimos solicitando un cuerpo especial del Estado compuesto por el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional para contrarrestar el flagelo del contrabando, que representa la pérdida acelerada de puestos de trabajo. La Dian, por su parte, debe explicarle al país cómo se está contrarrestando la subfacturación de las importaciones en los puertos”, declaró Barreto.

Le sugerimos leer:  Presos podrán escoger con quién tener visitas íntimas: Corte Constitucional

Para el caso del Tolima es urgente la protección de la cadena algodón - textil - confecciones.

“En el cultivo del algodón hay nuevamente el interés de ampliar las hectáreas y buscar mercados de exportación, y en el caso de los textiles y confecciones hay importantes empresas que tienen un trabajo de décadas y que se vienen especializando en diseño y marca”, sostuvo el senador Conservador.

El bloque de sectores políticos se han unido por la defensa del sector textil-confecciones lo integran senadores y representantes a la Cámara de partidos como Polo Democrático, Mira, Liberales, Cambio Radical, la U y el partido Conservador.