Senador Miguel Barreto propone creación de comisión accidental para el sector textil
El sector textil y confección del Tolima y el país, se convirtió en una de las prioridades del ejercicio legislativo del Senador Miguel Barreto. Esta industria representativa para el país, desde hace muchos años se ha visto afectada por el auge de los productos extranjeros con bajos aranceles de importación, sumado a una gran problemática como el contrabando. En este sentido, se hace necesario que el gobierno posesionado el pasado 7 de agosto, en cabeza del presidente Iván Duque, implemente políticas que permitan generar mayores garantías para que los empresarios de este sector no sufran un declive económico o inclusive sus empresas desaparezcan.
De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, la importación de confección desde países como China e India registró un aumento del 41% hasta el pasado mes de abril en comparación con el mismo periodo en 2017 (Andi, 2017). Asimismo, según un reciente informe (Inexmoda, 2017), los empleos formales del sistema moda en el país disminuyeron radicalmente, pasando de 31.2 % en 2005 a 21.35% en el 2017, lo cual impacta directamente en la economía laboral de muchos Colombianos.
Le sugerimos leer: “Vamos enfrentar una guerra sin cuartel contra la corrupción”: Martha Lucía Ramírez
Sumado a lo anterior, otro aspecto relevante es la afectación que genera para los textileros y confeccionistas la rebaja de aranceles a los procesos de importación, la cual tiene como resultado la masificación en nuestras regiones de productos extranjeros a precios muy bajos e imposibles de competir, perjudicando significativamente la producción nacional, haciéndola menos representativa en escenarios regionales, y por supuesto menos competitiva para mercados internacionales.
Le sugerimos leer: “Me voy con la tranquilidad de haber hecho lo correcto”: Ex Vicepresidente Naranjo
En este sentido, teniendo como punto de referencia los datos mencionados anteriormente, los cuales son de gran preocupación para el sector textil y confección, el senador Miguel Barreto instaló una mesa de trabajo con los actores representativos de esta industria, tales como: directivos de la Cámara Colombiana de la Confección, liderada por su presidente Guillermo Criado, y confeccionistas de Antioquia, Tolima, Norte de Santander, entre otros.
Le sugerimos leer:
El principal objetivo de esta reunión fue socializar la situación actual del sector y plantear acciones que fortalezcan y articulen el trabajo en beneficio de la industria, de la mano con la agenda que ha venido liderando el Senador Miguel Barreto a nivel nacional. Entre las acciones inicialmente planteadas se encuentran la necesidad de tener mano dura con el contrabando, crear instrumentos arancelarios que permitan defender la industria nacional, la incorporación de un IVA preferencial para la confección nacional, establecer un monotributo para las microempresas de confección, apoyar a la modernización del aparato productivo de esta industria para integrarlo a la nueva economía digital, brindar créditos blandos para fortalecer el sector y por último con todas las acciones anteriores lograr potencializar la oferta exportadora.
Le sugerimos leer: “El nuevo Contralor no hace parte de ninguna cuerda política”: William Rosas
Es así como mediante la articulación de esfuerzos entre los actores principales de este sector, junto al compromiso del Senador Miguel Barreto, se desarrollará una serie de iniciativas en pro de la defensa y fortalecimiento de esta industria de gran representatividad para Colombia, como lo es la textil y confección.
Le sugerimos leer: “El barretismo no vio el potencial de Carlos Portela”: Camilo Delgado
La primera de ellas es la proposición de la creación de una comisión accidental en el Senado de Colombia, que tenga como fin hacer seguimiento a la crisis de este sector. Dicha proposición fue radicada y aprobada este miércoles, justo un día después de que el Senador Miguel Barreto se reuniera con empresarios de esta industria, cumpliendo con hechos a los textileros y confeccionistas del país.
******