Túnel de la Línea, entre las cinco obras polémicas con más avance en el país
El Gobierno Nacional ya tiene clara la hoja de ruta con la que reactivará las obras de infraestructura más importantes del país. Tras incluir un articulado en el Plan Nacional de Desarrollo que promueve el desarrollo vial (vías terciarias y de Cuarta Generación), uno de los primeros pasos lo dio esta semana, no solo porque adjudicará nuevas APP, sino, además, porque logró asignar los contratos para finalizar las obras del Túnel de la Línea.
Le sugerimos leer: ICA inspeccionó y verificó estado de cargamento de naranja dulce con destino a Puerto Rico
Se trata tres acuerdos por más de $446.000 millones, los cuales tendrán la tarea de finalizar el proyecto a más tardar en diciembre de 2020. Estos contratos, según el Invías, estarán divididos por Quindío, Tolima 1 y Tolima 2 con el objetivo de priorizar las tareas por cada uno de los segmentos y agilizar el desarrollo de las obras.
Le sugerimos leer: Con utilidad de $126 mil millones, cerró Colpensiones su gestión 2018
El Instituto Nacional de Vías adjudicó contratos para finalizar el Túnel de la Línea
En total, serán 25 túneles -dentro de ellos el principal de La Línea-, 31 viaductos, tres intercambiadores viales y 18 kilómetros de doble calzada los que se construirán en año y medio. Aunque aún existe incertidumbre sobre si se lograrán cumplir los plazos estipulados, lo cierto es que una de las obras más polémicas parece avanzar.
Le sugerimos leer: Desempleo en Colombia sigue creciendo
“La terminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central conlleva a la disminución de costos de operación vehicular, al igual que los tiempos de viaje (90 minutos en la carga y en 30 minutos para el tráfico liviano, entre Cajamarca y Calarcá), y la reducción de la accidentalidad hasta en 75%”, explicó Juan Esteban Gil, director del Invías.
Le sugerimos leer: Diputado Milton Restrepo crítico daño ocasionado al Monumento del Bunde en El Espinal
Además de las inversiones que se harán en este tramo, el Ministerio de Transporte también ha venido trabajando para destrabar otras obras polémicas como Ruta del Sol II, Puente Chirajara e Hisgaura y Autopista Popayán – Santander de Quilichao
Fuente: kbohoquez@larepublica.com.co / La República