Se mantiene la huelga de hambre por estudiante de medicina de la UT en la Gobernación
“Dejo en claro que no estoy en contra de algún directivo o de la universidad, estoy inconforme de un mal proceso que están realizando y me perjudican como aspirante a la trasferencia externa del programa”, afirmó Leidy Valentina.
Según la joven, hay desigualdad de condiciones, en el derecho a la educación superior y en la visión del registro académico, manifestando que es injusto que hayan manifestado desde la universidad que tuvo dos fallos de tutelas, ya que ella cuenta con un fallo a favor.
Por otro lado, afirma que solo pide transferencia externa, donde no se necesitan promedios tan altos como de las internas. “Desde el año 2019 no me han dado solución y por esa razón tuve que llegar a este extremo de realizar huelga de hambre”.
Finalmente, la estudiante determinó que estará ubicada en los bajos de la Gobernación hasta que la UT de una respuesta favorable a su caso y estará entonces dispuesta a afrontar el riesgo y las consecuencias. “He tenido acompañamiento por parte de un médico de la Gobernación del Tolima y del bienestar universitario. Me siento agotada, con náuseas, pero seguiré en la lucha de buscar una respuesta clara”.
De otra parte, la versión oficial de la UT por parte de la directora del programa de medicina, Milena Saavedra, explicó la situación actual de la estudiante, la cual presenta una solicitud de aspirante externa, donde tiene un promedio por debajo de 4.
“Ella solicita el ingreso y quedar en un nivel semestral alto, pero los requisitos para ingresar requieren que los aspirantes cumplan con muchas condiciones. La joven trae una asignatura pérdidas y un promedio medio de la anterior universidad”, enfatizó la directora del programa.
Finalmente, Milena Saavedra, recalcó que desde el momento que la Universidad tuvo información de la decisión de la estudiante al realizar la huelga, el acompañamiento fue efectivo por parte de los médicos.