La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador emitió este domingo una nueva alerta sobre la posibilidad de caída de ceniza en las provincias andinas de Chimborazo y Bolívar, debido a las constantes bocanadas de gases que genera el volcán Sangay.
La Secretaría, en un mensaje de Twitter, se hizo eco de un informe del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional que advirtió de una alta posibilidad de caída de ceniza en esas jurisdicciones.
Además, recomendó a los habitantes de la zona de influencia del fenómeno proteger sus ojos, nariz y boca, así como cubrir la piel y sellar puertas y ventanas de las viviendas para tratar de evitar el ingreso de la ceniza volcánica.
De su lado, el IG, en un informe, indicó que a través de imágenes de satélite se ha podido observar sobre el Sangay una columna de gas y ceniza de unos 8 kilómetros de altura y que, por efecto del viento, ha tomado una dirección al este y al sureste.
Este tipo de fenómenos ya se han presentado en los días anteriores, precisó el IG tras ratificar que "existe alta posibilidad de caída de ceniza en las provincias de Chimborazo y Bolívar". Este sábado lanzó una nube de ceniza que se elevó a unos 8 kilómetros de su cráter y que, por efecto del viento, se dirigió a las vecinas provincias andinas de Chimborazo y Bolívar, así como a la costera de Los Ríos.
El Sangay, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra en una zona poco poblada del país, en un ramal de los Andes que se adentra en al provincia amazónica de Morona Santiago.
Este volcán es uno de los tres que están actualmente con mayor actividad en Ecuador, junto al Cotopaxi, ubicado a unos 45 kilómetros al sur de Quito; y El Reventador, a unos 90 kilómetros al este de la capital ecuatoriana.