Contralor Carlos Hernan Rodríguez
Contralor Carlos Hernan Rodríguez
Contraloría
5 Feb 2025 06:16 PM

Contraloría pide al Gobierno “tomar acciones inmediatas frente al pago de los subsidios de energía”

María Fernanda
Tarazona Martínez
El ministro de Hacienda, Diego Guevara dijo que el Gobierno “está comprometido en los próximos meses de progresivamente girar los subsidios.

El contralor Carlos Hernán Rodríguez pidió al Gobierno Nacional hacer los pagos que hoy deben a las empresas del sector energético por concepto de la vigencia 2024 y que ya se superan los $7 billones.

En una reunión en la que participaron los gremios del sector, el ministro de Hacienda, Diego Guevara y el procurador Gregorio Eljach, le pidió al Gobierno  “tomar acciones inmediatas frente al pago de los subsidios, opción tarifaria y deuda con servicios públicos” para evitar un apagón en el país.

Según un informe del organismo de control, las deudas acumuladas por subsidios que el Gobierno Nacional debía girar a través del Presupuesto General de la Nación (PGN), suman $2,7 billones para energía eléctrica, $3.3 billones por opción tarifaria y un billón por deuda de usuarios oficiales, además de $628.000 millones para gas natural al cierre de 2024

Una de las principales consecuencias que se tendría por las demoras en el giro de estos recursos recae en estratos 1, 2 y 3, a quienes les aumentaría el costo que hoy en día pagan por el servicio, ya que se eliminaría el subsidio que reciben y pasarían a pagar el servicio a costo completo.

Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información