Día mundial del cerebro 22 de julio: Recomendaciones para mantenerlo sano
Esta fecha, establecida en 2014 por la Federación Mundial de Neurología (WFN), está dedicada a resaltar la importancia de la salud cerebral. Los trastornos mentales y neurológicos que representan casi el 15% de las causas globales de enfermedades, lo que subraya la necesidad de atención y conciencia en este ámbito.
Uno de los principales efectos de la tecnología en la salud cerebral es la sobrecarga de información, lo que dificulta la concentración y el procesamiento de datos e información, afectando negativamente la memoria y la atención. Además, la multitarea constante, como cambiar entre correos electrónicos, redes sociales y otras aplicaciones, puede reducir la eficiencia y aumentar los niveles de estrés.
La falta de sueño impacta directamente en la función cerebral, afectando la memoria, la concentración y el bienestar emocional. También puede desencadenar otras reacciones en el organismo, como ansiedad y depresión. La doctora Mejive Majjul Neuróloga y vocera de Heel Colombia “recomienda una serie de ejercicios para llevar en práctica en el día a día mantener un cerebro sano”
- Conservar y fomentar relaciones sociales: El cerebro se mantendrá activo si conversamos diariamente con nuestra familia y amigos. Aunque es preferible hacerlo en persona, también podemos utilizar el teléfono o las nuevas tecnologías.
- Medicina Biorreguladora: Ayuda a reducir el cortisol evitando respuesta cerebral al estrés y así mejorando las alteraciones del sueño e inquietud nerviosa.
- Practicar diferentes juegos: Los juegos para la mente como, por ejemplo: Sudoku, sopa de letras, abecedario, juego de memoria, entre otros. Aportan agilidad mental y razonamiento, incrementa habilidades visoespaciales y es óptimo para el cuidado del cerebro.
- Leer prensa: Es muy beneficioso para saber en qué día nos encontramos, ya que esto nos ayuda a memorizar acontecimientos y eventos futuros y a mantenernos informados sobre la actualidad.
- Somos lo que comemos: Seguir una alimentación saludable. Frutas, verduras, pescado, son beneficios para la salud cerebral.
Mantener la función cognitiva a largo plazo puede proteger al cerebro contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad.