Fallecieron el presidente de Irán Ebrahim Raisí y su ministro de Relaciones Exteriores en accidente aereo
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, murieron en un accidente de helicóptero en una zona montañosa del noroeste del país, informaron este lunes la televisión estatal y la agencia oficial IRNA.
“El ayatolá Raisí y sus acompañantes perdieron la vida en el accidente de helicóptero”, informó la televisión estatal iraní.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
Ebrahim Raisí provenía de una familia cuyo linaje se remontaba al profeta Mahoma. Su padre, también clérigo, falleció cuando él tenía 5 años.
Comenzó su formación religiosa en el seminario de la ciudad santa chiíta de Qom a los 15 años.
Durante su juventud, participó en protestas contra el Sha, apoyado por Occidente, que finalmente fue derrocado en la revolución islámica de 1979 liderada por el ayatolá Ruhollah Jomeini.
Carrera Judicial y Política
Después de la revolución, Ebrahim Raisí se incorporó a la judicatura y ocupó varios cargos, incluyendo fiscal en Teherán. En 2014, fue nombrado fiscal general de Irán. En 2017, sorprendió a los observadores al presentarse como candidato presidencial, aunque perdió frente al relativamente moderado Hasán Rouhani. En 2019, el ayatolá Jamenei lo nombró jefe del poder judicial, cargo que desempeñó hasta que, en su segundo intento presidencial, ganó las elecciones en junio de 2021.
Presidencia y Desafíos:
El ayatola Ebrahim Raisí asumió la presidencia de Irán en 2021 en unas cuestionadas elecciones. Durante su mandato, Irán enfrentó múltiples desafíos, como graves problemas económicos, tensiones regionales y conversaciones estancadas sobre la reactivación de un acuerdo nuclear con potencias mundiales.
Su gobierno estuvo marcado por protestas antigubernamentales en 2022 y la guerra en Gaza entre Israel y el grupo palestino Hamás, respaldado por Irán.
Postura Internacional:
Siempre expresó su deseo de volver a unirse al acuerdo nuclear, pero rechazó inspecciones internacionales debido a una supuesta campaña de sabotaje en curso contra el programa nuclear iraní.