Fasecolda reporta que cerca del 16% de pago en pólizas Soat están relacionadas con fraude
De acuerdo con Fasecolda en 2022 se detectaron más de 37.000 eventos con una probabilidad muy alta de fraude.
Al respecto, al presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, señaló que "hay un error de diseño en los incentivos. Las tarifas de servicios de salud del Soat son mejores que las tarifas de salud del sistema de salud y seguridad social cualquier cosa que se cobre, se hace como si fue un accidente de tránsito".
En este sentido dijo: "hemos apoyado a las compañías de seguros en las denuncias y hace pocas semanas le presentamos una información solida a la superintendencia de Salud para que investigue algunos prestadores con estas conductas".
“El fraude ocurre en dos vías: una cuando las personas hacen pasar los siniestros cuando no lo son y también hay fraude detectado de personas o compañías que se hacen pasar por aseguradoras cuando no lo son”.
De acuerdo con Morales se calcula que entre el 15 y 16% del gasto en siniestros pueden tener una sospecha de fraude. "Son la Costa Caribe y Cali las ciudades en donde más se han identificado casos de fraude en el cobro del Soat", indicó
Según las cifras más recientes de Fasecolda, en 2022 se detectaron más de 37.000 eventos con una probabilidad muy alta de fraude. Entre enero y abril del 2023 van casi 7.000. Aproximadamente 30% de estos casos se reportan a las autoridades.
En estos eventos, las compañías lograron contener el pago de más de $170.000 millones en 2022 y casi $34.000 millones en el primer trimestre del 2023.
A pesar de los esfuerzos en la detección de casos, las compañías se vieron obligadas a pagar más de $45.000 millones en el 2022 y para el primer trimestre del 2023 la cifra va en casi $10.500 millones.
El 51% de los casos corresponden a eventos identificados en el Soat. Las regiones con mayor impacto de los eventos son: Bogotá, Valle, Atlántico y Antioquia.