¿Puede desaparecer el SOAT en Colombia?
El SOAT se encuentra en cuidados intensivos. Así lo reveló Fasecolda, el gremio de las aseguradoras indicó que actualmente hay tres factores que están generando que el seguro se encuentre en crisis financiera.
Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, dijo que "hay varios factores importantes, un altísimo nivel de evasión 47% de los vehículos que circulan en el país no tienen SOAT, hay un problema muy creciente de fraude, y un tercer elemento que no podemos desconocer es que hay un aumento muy significativo de la accidentalidad en las calles de Colombia".
Según el gremio, a diciembre del 2021, el ramo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito registró pérdidas por $192.000 millones y en el primer semestre de este año, el déficit ya llegaba a los $138.000 millones y se calcula que para finales del año la cifra aumente a los $300.000 millones.
Por su parte, Ángela Húzgame, directora de la cámara técnica del SOAT de Fasecolda, dijo que, si se acabara el seguro en el país, el presupuesto general de la Nación se vería afectado en $8 billones.
"El SOAT actualmente está cubriendo siniestros de accidentalidad vial por cerca de $2 billones, a través de las ventas de pólizas del SOAT se recaudan otros $2 billones que se trasladan directamente a la Adress para el sistema de salud y la agencia de seguridad vial, así las cosas, si el SOAT llegará a desaparecer son 4 billones, que sí o sí tendría que gastar, más los $2 billones de siniestro y los $2 billones que se usan para el sistema de salud que se cargan por el SOAT".
Fasecolda reveló en su informe que, el parque automotor colombiano registra 17.6 millones de vehículos, de los cuales 10.5 millones son motocicletas que registran el mayor número de víctimas en accidentes de tránsito, ante esto resalta que de cada $100 de prima que se recibe por el SOAT de una moto se pagan $174 en siniestros.
Otro dato, que preocupa al gremio de las aseguradoras es que por día alrededor de 3.000 personas son atendidos con los recursos del SOAT, en el consolidado del 2021 la cifra llegó a los 720.000 y prevén este año que la cifra supere los 900.000, y en el caso de los fallecidos el año pasado la cifra llegó a los 7.300 y se espera que el 2022 cierre sobre los 7.600.