Hoy cumpleaños Honda, hace 484, un día como hoy fue fundada la «Ciudad de la Paz» o «Ciudad de los Puentes». Sus tierras fueron descubiertas por Gonzalo Jiménez de Quesada, Nicolás de Federmán y Sebastián de Belalcázar junto con el Capitán Antonio Lebrija y Juan de San Martín; no fue producto de una clásica fundación española.
Cuenta la historia que fue declarada “Villa de Honda” el 4 de marzo de 1643 por el rey Felipe IV de España a cambio de 5.000 pesos oro y 34.000 maravedíes.
Honda es un municipio colombiano ubicado en el norte del departamento de Tolima, en el interior del país a orillas del río Magdalena. Su temperatura promedio es de 28 °C. Hace parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia.
La arquitectura colonial es una impronta de su pasado. Evoca la Cartagena antigua o Andalucía en España. Este paraíso natural es patrimonio histórico de Colombia, atesora un pasado lleno de leyendas y gloria, su desarrollo es creciente en la industria del turismo. El Gran río de la Magdalena arrulla su sueño y su esperanza. Cuna de hombres ilustres.
Esta localidad fue erigida en villa el 4 de marzo de 1643, por orden del Rey de España, siendo elevada a la categoría de ciudad el 30 de junio de 1815. En el siglo XIX, Honda fue el primer puerto fluvial del país cuyo auge se prolongó hasta principios del siglo XX. También es conocida esta población en el país por la «subienda» de pescado, que va aproximadamente de enero a marzo de cada año y se presenta por el desove de los peces que vienen de las ciénagas de la costa norte.
El Municipio de Honda se localiza al norte del Departamento del Tolima, al NORTE: Con el Departamento de Caldas, OCCIDENTE: Con el Municipio de Mariquita, ORIENTE: Con la margen izquierda del Río Magdalena (Departamento de Cundinamarca), SUR: Municipio de Armero Guayabal.
Honda debe su nombre a uno de los asentamientos indígenas situado a la ribera del río Magdalena conformado por los aborígenes Ondaimas, que junto a los Gualíes ocupaban la zona de la actual ciudad de Honda. Los españoles la bautizaron como Villa de San Bartolomé y luego le fueron dando apodos como «La ciudad de los puentes por contar con más de cuarenta puentes sobre los ríos Magdalena, Gualí, Guarinó y la Quebrada Seca. Se le llama también «Ciudad de la paz» por ser uno de los dos municipios tolimenses que escaparon del flagelo de «La Violencia» en la década de 1950.
Honda es una ciudad colombiana conocida como «La ciudad de los puentes» y es parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia. Hay muchos lugares turísticos interesantes para visitar en Honda, algunos de los cuales incluyen:
1. Museo del Río Magdalena: Un museo corto pero muy entretenido que realza la historia del Puerto de Honda y la incidencia y cultura del río Magdalena de la primera mitad del siglo XX.
2. Centro Histórico: Un lugar tranquilo con bonitas casas y calles, además de una buena aunque limitada oferta gastronómica.
3. Catedral Nuestra Señora del Rosario: Una catedral romántica e histórica.
4. Calle de las Trampas: Estas escalinatas y toda la ciudad es un lugar lleno de historia, imperdibles subirlas y bajarlas, pasearse por los puentes y callejones.
5. Puente Navarro: Con más de 100 años, este viejo puente fue construido por Bernardo Navarro Bohórquez, hijo del ilustre Zapatoca Cándido Navarro Bohórquez.
6. Casa Museo Alfonso López Pumarejo: Un lugar enriquecedor históricamente que vale la pena visitar.
7. Plaza de Mercado: Recomendado tomar un salpicón de frutas y visitar El Mercado Honda donde consigues regalos y artesanías para llevar.