Mariquita es un municipio colombiano ubicado en el norte del departamento de Tolima, a una altitud de 495 m s. n. m. y su temperatura promedio es de 26 °C.
Su fundación se dio el 28 de agosto de 1551, el capitán Francisco Núñez Pedroso ostenta el título de fundador. Este bello municipio alcanzó cierta importancia durante el virreinato por la actividad minera.
Mariquita es una zona con un clima y condiciones naturales privilegiadas, sus tierras son muy fértiles gracias a que cuenta con importantes fuentes de agua, por lo que la agricultura es uno de sus fuertes.
Hoy en día, sus principales actividades económicas son
La agricultura:
- Caña (producción de panela)
- Aguacate con sus variedades (lorena o papelillo, choquette, booth-8 y común),
- Mangostino
Turismo
Mariquita es un municipio que cuenta con varios sitios de interés histórico y turístico, en donde se puede apreciar la arquitectura colonial de la zona:
- La Ermita
- La iglesia de San Sebastián
- La Casa de la Moneda
- E parque principal
- La Casa Mutis - Casa de la Segunda Expedición Botánica
- El Bosque
- Las ruinas de Santa Lucía
- La pila de los ingleses
- La casa de los virreyes
- La casa de los jesuitas
- La mansión de Gonzalo Jiménez de Quesada
- Las cascadas de Medina
Eventos
Cuenta con varios eventos importantes a lo largo del año.
- Festival Nacional de Música "Mangostino de Oro", que se celebra anualmente el 28 de agosto para conmemorar la fecha de fundación de la población. Este festival cuenta con la participación de prestigiosos músicos en la modalidad de duetos, tríos y solistas de tiple, reconocidos a nivel nacional.
- Semana Santa en la Iglesia del Milagroso Señor de la Ermita, que tiene alrededor de 400 años y es de estilo español. Este lugar es conocido como "Señor de los caminantes" y es el centro de diferentes eventos.
Don Mangostino
El mangostino es una fruta exótica originaria de Indonesia (Asia) y su nombre científico es ‘Garnicia Mangostana’. Esta fruta es conocida por sus altos valores nutritivos y medicinales, y se ha convertido en una fuente importante de ingresos para las familias de la región de Mariquita, Tolima.
El mangostino llegó a Colombia a principios del siglo XX, cuando los ingleses pisaron estas tierras con la idea de explotar oro y plata en la vereda Malpaso y La Parroquia. Según la cultura popular, fue allí donde técnicos e ingenieros hicieron las primeras plantaciones, ya que cumplía las mismas condiciones climáticas a las del continente asiático, entre unos 600 y 900 metros sobre el nivel del mar.
Hoy en día, el mangostino es una fruta insignia del municipios y después del aguacate, este producto mueve parte importante de la economía en la zona. Emprendimientos, artesanías y festivales se desarrollan alrededor de ‘la reina de las frutas’.
Pan con denominación de origen
El Pan Mariquiteño es uno de los panes más apetecidos de la cultura panadera del departamento del Tolima en Colombia. Recibe su nombre del lugar donde nació, Mariquita, y se ha vuelto muy popular en todo el país. En la mayoría de las panaderías del país venden un pan inspirado en el ‘pan mariquiteño’, aunque sea con otra receta. En Mariquita lo llaman pan aliñado y sigue siendo el más vendido, con más de 60 años de tradición.
Hay varias recetas para hacer el Pan Mariquiteño, la receta original llevaba manteca de cerdo, harina, huevos, levadura fresca, poquita azúcar y poquita sal. La harina con la que se trabajaba en esa época era más pura que la de ahora y no llevaba químicos, lo que le daba un sabor más auténtico. Además, se horneaba en leña y se hacía totalmente a mano.