El día anterior finalizó el primer Encuentro Internacional de Apoyo Psicosocial realizado por la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima a través de su Grupo de Apoyo Psicosocial, con el objetivo de fortalecer y capacitar a los asistentes en torno a la importancia de temáticas como: cuidar al otro con actitud pro social, el análisis discursivo de notas suicidas, la sensibilización sobre duelos inconclusos a partir del arte, la relevancia del dialogo como el fundamento de las relaciones de ayuda, el acompañamiento por muerte de hijos, la prevención de la depresión y las adicciones.
Le sugerimos leer: A la pólvora #NoLeJuego, una campaña de concientización y prevención en Ibagué
Durante el evento, llevado a cabo entre el 30 de noviembre en el aula múltiple de la Universidad del Tolima y el 1 de diciembre en el auditorio principal de la Biblioteca Darío Echandía, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar y construir conocimiento colectivo a partir de las conferencias y experiencias de los invitados nacionales e internacionales.
El primer día del evento, contó con la participación de los psicólogos Robert Roche Olivar desde España; Pilar Escotorin y Marc Brundelius, desde Alemania. Asimismo, Francisco Ceballos Espinoza del Instituto de Criminología de Chile, adelantó una catedra sobre el suicidio; por su parte la artista Nancy Carolina Ospina a través de una exposición de arte, trabajó en torno a la sensibilización sobre los duelos inconclusos. El cierre al primer día del encuentro, estuvo a cargo de Armando Garzón Hernández y voluntarios de la Cruz Roja, quienes adelantaron “Voces de la memoria” una obra de teatro ciego.
Le sugerimos leer: “La Juliana” Escuela de Chalanería que ofrece Vacaciones Recreativas
Durante el segundo día, la psicóloga Eliana Cevallos desde Suiza habló acerca del dialogo como proceso de reconstrucción social, mientras que Gustavo Berti y Alicia Schneider desde Argentina, hablaron acerca de la importancia de los grupos de ayuda mutua a quienes han sufrido muertes de hijos. Finalmente, Joyce Caballero y Carolina Salgado, dialogaron acerca de sus experiencias en Buenaventura, Valle del Cauca, en pro de los procesos de reconstrucción de tejido social a partir de la prevención de situaciones de violencia a raíz del conflicto.
Le sugerimos leer: “Los Güipas” de Ibagué también le cantan a la navidad
También le puede interesar:
- Motociclista perdió la vida esta madrugada en la glorieta del rodeo
- Con abrazos y puesticos Vargas Lleras superó crisis con Rubén Darío Rodríguez
- Hoy, habrá jornada continua en la Alcaldía de Ibagué
- En calma concluyó el partido entre el Deportes Tolima y el Independiente Santa Fe
- Se encadenará en la Fiscalía si no le entregan su taxi