El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha instaurado 18 denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación contra personas presuntamente responsables por hechos relacionados con los casos de niños, niñas y adolescentes lesionados por pólvora.
Adicional a las denuncias penales, se han iniciado 40 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), 25 de ellos incluyen amonestaciones de asistencia obligatoria a curso pedagógico. De igual forma, se iniciaron 72 procesos de asistencia y asesoría a las familias de los lesionados que no ameritaron PARD.
Las 18 denuncias instauradas por el ICBF se han realizado en Caldas (4), Norte de Santander (4), Bogotá (3), Córdoba (3), Tolima (2), Quindío (1) y Risaralda (1). El 92% de los tipos de lesiones se dan por quemaduras, el 65% por laceraciones, el 22% por contusión, el 7 % por amputación y daño ocular y el 1% por daño auditivo.
El Gobierno nacional reitera el llamado a padres, madres y ciudadanía a cuidar y proteger a los niños, niñas y adolescentes, evitando que manipulen pólvora.
Cifras de quemados con pólvora
El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que sigue aumentando el número de personas quemadas con pólvora al registrar ya 1.015 casos y una persona muerta, quien resultó gravemente herida por la manipulación de fuegos artificiales en Caldas.
Sin embargo, la vigilancia epidemiológica en esa entidad destacó que la cifra es inferior a la del año pasado, ya que se presentaron 1.115 lesionados y cuatro víctimas en el mismo periodo.
El informe del INS aseguró que los totes, voladores, volcanes, cohetes, y luces de bengala, siguen generando las mayores lesiones tanto en menores de edad como en adultos.
La evaluación mostró que del total de casos, 325 corresponden a menores de edad y 690 a mayores de 18 años, de acuerdo a los registros por el sistema de salud en clínicas y hospitales.