Ni las inundaciones detienen a los gota a gota: llegan a cobrar en canoa
La modalidad denominada “gota a gota” creció sustancialmente durante la pandemia. Propietarios de restaurantes, tenderos, transportadores y profesionales independientes, entre otros, han sido afectados por las redes de prestamistas que ofrecen créditos informales y de fácil acceso, pero con intereses muy altos.
Las autoridades dan cuenta que este negocio ilícito, en el que se mueven alrededor de 3800 millones de pesos diariamente, representa un importante eslabón para el lavado de activos en Colombia y otros países suramericanos.
Y es que la ciudadanía ha visto en las calles que ,muchas veces los gota a gota son implacables a la hora de cobrar, y en algunos casos son capaces de utilizar la violencia y la intimidación.
Precisamente, esta semana se viralizó un video que evidencia que un gota a gota está dispuesto a hacer todo para cobrarle a sus deudores. La grabación muestra como una persona en Magdalena, departamento afectado por las lluvias, llega en canoa a una vivienda para cobrar.
A pesar de las emergencias por inundación, el gota a gota llega a la humilde vivienda damnificada y cobra. "Deja a la gente en paz, ¿Hasta en canoa?”, se escucha que le reclaman en el video.
A continuación la grabación que ha sorprendido a muchos:
#INCREÍBLE. No los para ni el agua. A pesar de las inundaciones, un gota a gota llegó a cobrar en canoa a una de sus víctimas.
¿Usted qué opina? pic.twitter.com/mLdIIM9E9n
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura) November 9, 2022
Cabe recordar que hace algunas semanas el presidente Gustavo Petro propuso crear “un sistema de crédito público barato” para enfrentar y acabar con el llamado 'gota a gota'. Ya desde el Congreso de Asobancaria, el mandatario les había dicho a los banqueros que ellos no llegaban a las economías populares y ese vacío lo estaban cubriendo con los 'gota a gota'.