Rappitenderos protestan para que reforma laboral no cambie sus condiciones de contrato
Los repartidores de domicilios de Rappi, protestaron contra la reforma laboral que propone el Gobierno Nacional, pues no quieren que los obliguen a vincularse a la empresa por un contrato directo.
La manifestación inició en la calle 93 en el norte de Bogotá en la sede de la empresa, desde donde se desplazaron por la carrera séptima para dirigirse al Congreso y pedir que escuchen sus necesidades.
Aseguran que no quieren que, por una ley, tengan que cambiar su independencia, pues resaltaron que no tienen una subordinación.
“No tenemos un horario no tenemos jefe, porque para nosotros eso es beneficioso, podemos estudiar, hay personas que trabajan en la mañana y en la noche con Rappi”, señaló Edward Gómez, uno de los manifestantes.
Piden que les permitan trabajar de manera independiente, pero que igualmente el Gobierno regule a Rappi para que les paguen las prestaciones de ley, pues recalcan que se han presentado casos de accidentes que no son cubiertos por ningún seguro.
“Que la empresa sea regulada por parte del gobierno para que nos paguen el seguro y cubra los gastos por si cualquier cosa, porque hay un compañero que tuvo un accidente, perdió la pierna y nadie se hace cargo de eso”, mencionó Luis Carlos Díaz, repartidor de Rappi.
Pese a que piden que se regule, resaltan que ya han habido avances para que la empresa les brinde algunos insumos básicos como las chaquetas y las maletas que utilizan para transportar los productos, pero que esto es un logro de los rappitenderos.
“Ha ido regulando la situación mediante los rappitenderos, pero que no nos obliguen a ser empleados y a recibir sueldo mínimo porque eso no sería beneficioso para nosotros”, concluyó Cristian Ramírez, rappitendero.
La manifestación llegó hasta la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá para expresar el rechazo del gremio al Congreso de la República.
Después de estas protestas, el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter, señaló que estas manifestaciones por parte de los trabajadores de Rappi está siendo ordenada por los empleadores de estas personas.
"Estos trabajadores marchan por orden del patrón contra la reforma que les va a dignificar el trabajo. Es lo mismo que en los tiempos en que se debatía la libertad de esclavos. Los esclavistas le decían a sus esclavos que si quedaban libres iban a morir de hambre", dijo el jefe de Estado.