Vivir en Estados Unidos: ¿Es viable obtener papeles así haya entrado como ilegal?
Las elevadas tasas de desempleo y la depreciación de las monedas emergentes en comparación con el dólar son algunos de los motivos que han llevado a una tendencia creciente de miles de familias en América Latina a emigrar hacia Estados Unidos.
No obstante, la falta de conocimiento y asesoramiento claro provoca que muchas de estas familias y personas opten por hacerlo de manera ilegal.
Durante el período comprendido entre marzo de 2020 y mayo de 2023, estuvo vigente la legislación migratoria conocida como Título 42, la cual tenía como objetivo restringir la inmigración ilegal a través de las fronteras terrestres de Estados Unidos.
Esta medida, implementada bajo la justificación de la emergencia sanitaria global, permitía a los oficiales de frontera de Estados Unidos expulsar rápidamente a aquellos migrantes que fueran interceptados ingresando ilegalmente por una frontera terrestre.
Con la expiración del Título 42 el pasado 11 de mayo, se ha producido una flexibilización en las medidas de expulsión, permitiendo que los migrantes que ingresan por la frontera terrestre puedan solicitar asilo y permanecer en Estados Unidos sin ser deportados.
El abogado especializado en temas migratorios, Andrés Echevarría, líder de la firma Vivanco y Vivanco, explica que "aproximadamente 80 mil migrantes intentaban ingresar a Estados Unidos a diario a través de la frontera sur con México. La mayoría de ellos provenían del sur del continente, arriesgando sus vidas en cada paso a través de los países de la región. Sin embargo, cuando llegaban a Estados Unidos, si eran capturados, lo perdían todo en un instante".
Los cambios de la caída del Título 42
Cuando el presidente Biden anunció en abril que no se renovaría el Título 42, muchas personas que habían intentado ingresar a Estados Unidos volvieron a intentarlo y muchos han logrado pisar suelo estadounidense.
El tratamiento hacia los migrantes ilegales será diferente. Echevarría explica que "si llego a Estados Unidos y solicito asilo, me involucro en un largo proceso administrativo que el gobierno de Estados Unidos está obligado a cumplir según la Convención de Refugiados de la ONU, de la cual es signatario. Las personas permanecen en Estados Unidos durante ese tiempo y esto cambia el panorama".
En otras palabras, el cambio principal con la eliminación del Título 42 es que hay más oportunidades para solicitar y eventualmente obtener asilo, lo que posteriormente permitiría regularizar la situación migratoria. Por otro lado, esto también modificará la situación en la que muchos migrantes quedaban atrapados principalmente en México, donde ha aumentado la presencia de personas de diversas nacionalidades de la región que han visto frustrado su sueño de llegar a Estados Unidos.
Otro impacto de la eliminación de este título es mencionado por el abogado estadounidense Andrés Echevarría, de Vivanco y Vivanco, quien explica que "existen dos categorías principales de procesos migratorios: los humanitarios y los no humanitarios. Nosotros llevamos a cabo todo tipo de procesos migratorios y nos enfocamos en visas para inversionistas, visas de trabajo y personal de empresas multinacionales, pero también realizamos procesos de asilo a través de nuestro programa de asistencia legal gratuita, y es principalmente en estos procesos donde habrá un impacto con la eliminación del Título 42".
Por último, Echevarría comenta que con el paso del tiempo la situación de los visados se está normalizando en la región. Sin embargo, en el principal consulado de Estados Unidos en Bogotá, aún no se permite solicitar visas de inversionista. "Esta es una excepción, pero en términos generales, estamos entrando en una fase de normalidad posterior a la pandemia".