El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) indicó que fueron instaladas las primeras mil zonas digitales rurales en 381 municipios de 20 departamentos, las cuales contaron con una inversión cercana a los $30.000 millones.
De acuerdo con la entidad, la misma figura será aplicada en áreas urbanas, por ello se adjudicó el contrato que permite la instalación de 840 zonas digitales en 705 municipios de 28 departamentos en los próximos cinco meses.
De su interés: Se confirma el primer caso de un colombiano con coronavirus COVID 19
"Desde el primer día de este Gobierno hemos tenido una sola obsesión: conectar a todos los colombianos. Por eso, hoy ya tenemos el marco necesario para poder llegar con la 'gran ola de conectividad' a todos los rincones del país, gracias a las herramientas que nos da la Ley de Modernización del Sector TIC y la estructuración de ambiciosos proyectos", dijo Sylvia Constaín, ministra de las TIC.
Según el MinTIC, dentro del gran programa de 'Última Milla' y mediante una inversión superior a los $451.000 millones, se adjudicaron cuatro de las cinco iniciativas que lo conforman, con el fin de brindar internet fijo con tarifas sociales a más de 342.000 familias de estratos 1 y 2 en 404 municipios.
También se conoció que este año a través de la adjudicación de 10.000 centros digitales, el gobierno llevará conectividad gratuita a escuelas rurales, comunidades indígenas, parques naturales y puestos de salud de igual número de centros poblados, generando mayor impacto en las zonas rurales y apartadas del país.
Leer también: ¿Por qué los jóvenes y las mujeres tienen las tasas más altas de desempleo?
"Para esto, a partir del segundo semestre iniciará la instalación de estos espacios que brindarán a la población Internet gratuito y estarán disponibles las 24 horas, los siete días de la semana. Su operación estará garantizada hasta el 2030, lo que convierte esta iniciativa en una política de Estado", explicó el MinTIC en un comunicado.
De otro lado la funcionaria manifestó que este año también se asignarán concesiones de emisoras comunitarias en un proceso que no se abría desde hace casi once años.
"No queremos que nadie se quede por fuera del mundo digital y por eso la totalidad de los municipios y centros poblados se verán beneficiados con estas iniciativas", concluyó la funcionaria.