Desde hace algunos meses, la Gobernación del Tolima, con su Secretaría de Desarrollo Económico, la Cooperativa Serviarroz y el Centro de Productividad del Tolima, vienen realizando el acompañamiento al proceso de denominación de origen del arroz que se produce en la meseta de Ibagué.
Así las cosas, se dio a conocer una noticia que recibió la Gobernación del Tolima, donde la Unión Europea a través de su cuenta de Twitter, anunció que a partir de la fecha, el arroz que se siembra y produce en la meseta de Ibagué, será reconocido y protegido por su ubicación geográfica tras suscribir un acuerdo comercial con Colombia.
Según señaló la secretaria de Desarrollo Económico del departamento, Erika Ramos, esta es una extraordinaria oportunidad para dejar en lo más alto a nivel mundial el proceso de denominación de origen del arroz que se produce en la meseta y que ha tenido el acompañamiento del gobierno departamental desde un comienzo.
Del mismo modo, la funcionaria agregó que los productores tendrán una plataforma para impulsar sus estrategias comerciales basados en la calidad y valor agregado del producto, reactivando significativamente la economía local de la región abriendo las puertas a nuevos mercados.
El arroz de la meseta de Ibagué, entra hacer parte de un grupo selecto de 11 denominaciones de origen que hacen parte del listado de indicaciones geográficas que se encuentran en el apéndice I del anexo XIII del Acuerdo Comercial No 1/2020 del comité de comercio.
Dentro del artículo 207 del Acuerdo Comercial se afirma que: “el uso de Indicaciones Geográficas relativas a productos originarios en el territorio de una Parte, estará reservado exclusivamente para los productores, fabricantes y artesanos que tengan sus establecimientos de producción o de fabricación en la localidad o región en la Parte identificada o evocada por dicha indicación”.
Cabe anotar que para lograr esta distinción, la solicitud se realizó desde el año 2016, tiempo en el cual fue concedido el signo distintivo al país, donde se hizo la petición formal a la Unión Europea de incluir algunos productos, entre ellos el arroz de la meseta de Ibagué, tarea desarrollada por la Gobernación del Tolima, la Cooperativa Serviarroz, el Centro de Productividad del Tolima y el Bufete Rengifo Asociados.