Tras el alza de gasolina corriente de $250 pesos que ha ordenado el gobierno nacional, los comerciantes y habitantes del territorio tolimense han entregado su opinión y preocupación ante las fuertes afectaciones económicas que genera este aumento.
“Este incremento ocasiona que encarezca también los productos que se comercializan y toca el bolsillo indiscutiblemente de los tolimenses y colombianos, afectando la economía en nuestros hogares”, expresó James Ivan Cortes, comerciante y pensionado del departamento.
Los habitantes han ratificado con el aumento del salario mínimo, así mismo suben los fletes y los cobros en las rutas escolares a pesar de que aun el ACPM no lo han tocado.
Por otro lado, Juan Pablo Rengifo, uno de los empresarios y comerciantes de vehículos en el territorio ha manifestado su opinión frente al aumento mensual que se va a realizar cada mes del año, donde se tendría un promedio de precio por galón entre los $20.000 la gasolina corriente y los $30.000 la extra.
“Esta situación encarece totalmente el costo de vida, ya que muchas personas tienen un salario básico mensual y su vehículo pequeño destinado para el uso diario lo tanquean aproximadamente con $50.000 hace unos años llenaban seis galones y ahora ese costo solo llena cuatro galones”, expresó el comerciante tolimense.
Es importante señalar que, todos los habitantes reiteran los problemas respecto a la movilidad todos los días, sumado a la situación que se tiene que enfrentar ahora los vehículos de uso público que llevan el sustento a sus hogares realizando rutas en las ciudades.
Finalmente, algunos tolimenses se encuentran a la expectativa con el aumento en los precios de la gasolina, canasta familiar y demás productos y servicios que ha anunciado el presidente de la República.