Consejo Departamental de Gestión del Riesgo apoyó a Ibagué ante emergencia por lluvias
Tan pronto como llegaron los reportes de las emergencias por las fuertes lluvias en Ibagué, desde la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, se convocó a un consejo departamental de gestión del riesgo para conocer el total de emergencias y el estado de la ciudad.
"Estuvimos trabajando de la mano con la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué y los diferentes organismos de socorro, apoyando la emergencia que se presentó en horas anteriores en la ciudad, analizando todas las emergencias que se presentaron", mencionó Andrés Felipe Barragán Garzón, secretario del Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
Según el balance entregado por la secretaría de Gestión del Riesgo de Ibagué, Carmen Sofía Bonilla, hubo varios puntos críticos, "hacia la zona de la calle 60, hacia la zona de la 80 sobre Homecenter, donde los niveles de inundación superaron los dos metros. En algunas edificaciones estaba ascendiendo ya al segundo piso donde hubo pérdidas totales de enseres en algunas familias", afirmó. También indicó que los organismos de socorro realizaron un recorrido por 27 puntos de atención en la capital tolimense.
Debido a la alta presencia de lluvias, el alcalde encargado, Milton Restrepo, convocó a la instalación de un puesto de mando unificado, PMU, y la realización de un consejo municipal de gestión del riesgo desde donde se adelantó un monitoreo a la magnitud de las emergencias y así organizar el apoyo en los sectores afectados.
"Se ha pedido a este consejo departamental de gestión del riesgo una unión de trabajo y esfuerzo con los diferentes organismos de socorro, con los diferentes despachos del Departamento, con Cortolima y las diferentes entidades, precisamente para estar muy atentos porque las lluvias continúan", explicó Bonilla.
En las últimas horas el IDEAM reportó alerta roja en el municipio de Ibagué. El consejo departamental de gestión del riesgo continúa en constante comunicación con la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, con el fin de continuar aunando esfuerzos en esta temporada de lluvias y así poder mitigar las emergencias que puedan ocurrir.