Con el propósito de hacer de la Corporación Autónoma Regional del Tolima una entidad cercana a la comunidad, la directora Olga Lucía Alfonso Iannini se desplazó al centro poblado de Playarrica del municipio de San Antonio a escuchar a la comunidad sobre las problemáticas ambientales, entregó insumos para estufas ecoeficientes.
Además de la entrega de insumos para las 70 estufas con su huerto leñero, la directora de Cortolima se comprometió con más estufas para la comunidad rural en 2023. “En un mes cuando estén hechas todas las estufas vendrá un equipo técnico a entregar cada estufa”, también anunció que se va a iniciar el proyecto para implementar las huertas caseras urbanas y periurbanas.
Manos al Agua Cuencas para la Gente en su segunda fase está adelantando diversas actividades como campañas de educación ambiental, siembra de árboles y recolección de residuos sólidos en San Antonio, logrando algunos indicadores como: control de caracol africano: 320 kg, recolección de residuos no aprovechables: 358 kg. y recolección de esiduos aprovechables: 589 kg.
Por otro lado, la autoridad ambiental reiteró que adelanta la construcción del muro de protección y contención, así como el refuerzo del muro existente sobre el río Cucuana y así minimizar el riesgo en el que se encuentra la comunidad del centro poblado Playarrica, este proyecto cuenta con una inversión de $1.322 millones y lleva un avance del 74% en la obra.
Finalmente para dar cierre al evento, Nicol Tatiana Barreto una joven estudiante de una institución educativa de Playarrica, recibió como reconocimiento a su creatividad una bicicleta al ser seleccionada por escribir el mejor cuento sobre el cuidado del río Cucuana.
Es importante señalar que, con ‘Manos al Agua Cuencas para la ‘ se han logrado recolectar cerca de 400 kilos de residuos no aprovechables y más de 580 kilos de residuos aprovechables