La capital musical de Colombia está cumpliendo 472 años y Cortolima por medio de acciones verdes ha invertido en lo corrido de 2 años y 10 meses, bajo la dirección de Olga Lucía Alfonso Iannini, más de 40 mil millones de pesos en diversos programas, proyectos y obras ambientales en Ibagué.
Proyectos como: “Siembra Futuro para el Tolima”, donde 15 Juntas de Acción comunal de Ibagué fueron capacitadas en proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, con una inversión $870 millones y beneficiando a más de 800 ibaguereños; así mismo el programa “Expedición Ruta Arcoíris”, en las veredas Tapias, Toche, Pastales, Villa Restrepo y Juntas, así como el casco urbano de Ibagué, San Bernardo y San Juan de la China, con una inversión de $840 millones dirigido a apropiación social ambiental de niños, niñas, jóvenes y adultos.
En cuanto a saneamiento básico de nuestra ciudad musical, la inversión de Cortolima ha sido de más de $30.000 millones en obras como los colectores Guadaleja y Quintas, el mejoramiento del colector Ferrocarril y la recuperación de la ronda hídrica del río Chipalo.
Adicionalmente, 122 estufas ecoeficientes más huerto leñero se han entregado en Ibagué a 488 beneficiarios en el Cañón del Combeima, en San Cayetano, en San Juan de la China, San Bernardo, la Martinica, San Simón y otras veredas. Y el programa +VERDE Pagos por Servicios Ambientales está beneficiando a 114 familias del Cañón del Combeima, con incentivos económicos cercanos a los $545 millones para la conservación de 417 hectáreas de importantes ecosistemas estratégicos como páramo y bosque húmedo.
Finalmente, otro gran proyecto es Manos al Agua, Cuencas para la gente con una inversión $6.153 millones en acciones de recuperación ambiental comunitaria, 26 sectores de la ciudad de Ibagué, 17.000 familias sensibilizadas en la protección y conservación de las fuentes hídricas, 31 mil árboles nativos sembrados y 11 obras de bioingeniería. Así como el programa Produce Sano Cultiva Vida, que tiene una inversión $1.363 millones y con 800 familias de Ibagué beneficiadas, fomentando buenas prácticas agrícolas en la producción de alimentos sanos y amigables con el ambiente a través de huertas caseras.
De esta manera, la Corporación Autónoma del Tolima celebra los 472 años de fundación de Ibagué y seguirá trabajando por el desarrollo de más acciones verdes.