Disidencias estarían prohibiendo a la población votar en el sur del Tolima
La confrontación de las Disidencias de las FARC con la fuerza pública va afectando el ambiente de seguridad y garantías electorales en el territorio tolimense, especialmente en el sur, donde ha habido algunos actos de constreñimiento electoral.
"Invitan a la población a no votar por candidatos de los partidos tradicionales, en Ataco y otras regiones del sur", afirmó Gaby Gómez, Defensora del Pueblo del Tolima.
Según la información por parte de la funcionaria, en el reciente informe entregado por el Defensor del Pueblo Nacional junto con la Procuradora, a un mes de emitida la alarma 030 desafortunadamente el Tolima es uno de los departamentos que ha aumentado el número de hechos de vulnerabilidad contra candidatos.
Esta situación de zozobra y miedo aumenta la alerta para los habitantes de la región, teniendo en cuenta que la presencia de grupos armados al margen de la ley ha causado pánico en todos los municipios del sur del departamento.
Por otro lado, Gaby Gómez, expuso que las disidencias siguen ocasionando constreñimiento en las comunidades para que estas no voten por los partidos en las próximas elecciones del 29 de octubre.
“Hemos tenido afectaciones de estos grupos a la fuerza pública y algunos actos de constreñimiento electoral en el sentido de que están obligando a la población a no votar por candidatos de partidos tradicionales especialmente en el municipio de Ataco donde se han evidenciado amenazas”, afirmó la defensora.
Finalmente, se conoció que son dos mesas de votación ubicadas en Ataco las que más preocupan, teniendo en cuenta los constreñimientos registrados allí por parte de los grupos armados.