Docentes rechazan "intimidación" con no pagos de salarios al no retornar a clases
El gremio docente ha sido uno de los más activos en marchas durante los últimos meses en el país, esto, debido a los inconformismos que evidencian con la orden enviada por el Gobierno Nacional donde se pide retornar a clases el próximo 12 de julio.
Una situación que ha generado reacciones encontradas, pues algunos apoyan al gremio y piden que no se vuelva a las aulas en presencialidad debido a la alta ocupación de camas tanto de Unidad de Cuidados Intensivos, como de hospitalización.
Sin embargo, el gremio de docentes sigue rechazando el retorno a clases, y en las últimas horas indicó que es inaceptable que se busque amedrentar a los profesores con el no pago de sus sueldo si no retornan a los salones.
William Polo, docente y líder sindical del gremio educativo, señaló que rechazan este tipo de órdenes, pues indica que esto pone en riesgo la vida de estudiantes, docentes y administrativos.
"Queremos decir que el Gobierno Nacional sigue en una arremetida contra el Magisterio, nosotros no tenemos ninguna intención de no regresar y por el contrario estamos buscando dar garantías a nuestros estudiantes, pero ahora vemos unas amenazas con el no pago de nuestros sueldos y nosotros reconocemos el hecho de que se ha vacunado al gran número de docentes tanto Ibagué como el Tolima, pero lo que queremos es proteger al máximo a las personas que vamos a regresar a las aulas".
Indicó además el sindicalista, que a pesar de volver, realmente es preocupante el estado de las instituciones educativas en cuanto a infraestructura.
"Queremos revisar que sí se tengan las condiciones para retornar a las aulas porque nosotros no hemos visto el avance en dichas adecuaciones, realmente estamos preocupados y lo que queremos es que se tenga una garantía para retornar a las aulas".
Señaló Polo, que otro de los puntos que preocupa es que la región está muy por encima del 85% de ocupación UCI debido al alto número de contagios, lo que genera una alerta debido a posibles contagios.
"Nosotros queremos seguir protegiendo la vida de nuestros niños y no queremos que se nos vaya a presentar una muerte en alguna institución por eso lo que reclamamos son garantías para nuestros estudiantes".
Finalmente, el sindicalista expuso su preocupación con esta decisión y señaló que se deben tomar medidas que garanticen la seguridad de niños, docentes y administrativos que deben retornar a las aulas.