Los entes de gestión del riesgo del departamento del Tolima han advertido que en el inicio de esta semana más del 20 por ciento de los municipios de la región presentan algún tipo de riesgo ante la eventual ocurrencia de deslizamientos de tierra tras las fuertes lluvias que se han registrado recientemente en esta zona del país.
Y es que son 10 de las 47 localidades del Tolima las que presentan alerta roja y alerta naranja por esta razón, por lo tanto hay un seguimiento y monitoreo por parte de los organismos de socorro ante estas circunstancias.
Además, se ha hecho un llamado a los alcaldes para que coloquen en marcha sus planes de contingencia para evitar cualquier tipo de emergencia.
"El pronóstico de amenazas sobre el deslizamiento de tierra da cuenta de que se tienen a tres municipios en alerta roja Natagaima, Planadas y Prado, mientras que siete más están en alerta naranja tales como Ataco, Cajamarca, Fresno, Ibagué, Purificación, Rioblanco y Mariquita", dijo Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
Aun así, hay otras situaciones que sucedieron recientemente, a raíz de las precipitaciones, las cuales fueron atendidas por los organismos correspondientes y que no dejaron personas lesionadas.
"Hay movimientos en masa que se han presentado en la vía entre Dolores y Prado. También dos reportes de árboles caídos por fuertes lluvias, uno en Ortega y otro en la vía El Espinal - Girardot que cayó sobre una tractomula pero no hubo reporte de heridos", agregó Lozano.
Las recomendaciones se han extendido a todo el departamento en vista de que, según el Ideam, se prevé que las lluvias prevalezcan hasta las primeras semanas del 2025.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link