Alcalde Hurtado busca regular la zona de cargue y descargue de las plazas de mercado
En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM el comerciante de la plaza de La 21 de Ibagué y presidente Asociación Ascut, Luis Alberio Mora, precisó que se vienen adelantando mesas de trabajo con la Alcaldía a través de la Secretaría de Movilidad para modificar la zona de cargue y descargue de los productos de primera necesidad.
Aseguró, que la Administración Municipal, que lidera Andrés Fabián Hurtado, busca hacer cumplir dicha actividad (cargue y descargue) que está estipulada mediante decreto, donde se establece que esta debe sólo realizarse en la plaza de mercado El Jardín.
"Este decreto está desde marzo de año 2017, lo firmó en su momento el alcalde de la ciudad, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, y debido a las condiciones labores y sociales que se pueden tener en este sector, que es un problema para nosotros, no se hizo el cambio, además, el número de comerciantes que hay en la plaza La 21 no caben en la de abajo (El Jardín)", explicó Mora.
Agregó, que la capacidad de tonelaje de los productos traídos del campo, tampoco tendrían los espacios necesarios.
"Aquí en La 21 llegan alrededor de 700 camiones en una noche y la plaza de El Jardín no tiene la capacidad para ello, es decir, no tiene como albergar tanto vehículo, comida y personas", destacó el presidente Asociación Ascut.
Solicitud
Finalmente, precisó que ellos como comerciantes quieren ser parte de la solución y no del problema. Así las cosas, proponen una mejor movilidad y organización para evitar el traslado que los perjudica a gran escala en los procesos de comercialización.
"La idea entonces es cumplir con los horarios nocturnos como estaban en el decreto del 2013, donde se llegó a un bueno acuerdo en las tres plazas de mercado que era de 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, donde después de dicha hora no se tenían descargues y se mejoraba la movilidad, situación que hoy en día no sucede así", mencionó.