En plena temporada donde llega un número considerable de turistas a la ciudad, las plazas de mercado suelen ser visitadas de manera masiva para la venta y distribución de productos como el pescado y sus derivados, es por esto que con el objetivo de proteger la salud y la vida de los ibaguereños, el equipo de ingenieros de alimentos de la Alcaldía de Ibagué visitó desde las 5:00 de la mañana las plazas de mercado, para verificar las condiciones higiénicas y sanitarias del lugar así como los alimentos manipulados allí.
“Desde las 5:00 de la mañana y con nuestro equipo de alimentos, realizamos la inspección y vigilancia de las medidas sanitarias de los establecimientos donde se vende pescado y alimentos que se consumen en temporada de Semana Santa, de esta manera queremos monitorear la manipulación de dichos alimentos y el proceso hasta el consumidor final”, sostuvo Johana Aranda, secretaria de Salud.
Tenga en cuenta que a la hora de comprar productos como el pescado, este debe estar conservando la cadena de frío; tener el color de la piel vivo y brillante; agallas rojas y ojos firmes, brillantes y de pupila oscura.
Asimismo, la funcionaria afirmó: “Hace más de tres meses venimos capacitando y acompañando a los dueños de estos establecimientos con un único objetivo, garantizar que se cumplan las condiciones sanitarias y proteger la salud de los ibaguereños”.
La Administración Municipal ha desplegado distintos ‘operativos por la vida’, visitando los establecimientos de comercio, las iglesias, la Terminal de Transporte entre otros, para verificar tanto las condiciones higiénicas como los protocolos de bioseguridad.
“Este operativo permite cuidar la salud de los consumidores, sobre todo en estas fechas festivas donde hay más turistas consumiendo pescado. Por eso estamos verificando estos lugares y las condiciones sanitarias de los manipuladores de alimentos”, añadió Marisol Córdoba, ingeniera de alimentos.