La gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, Erika Palma Huertas, confirmó que la capital tolimense cuenta con servicio de agua de forma continua, pese a la temporada invernal; la funcionaria aclaró que las bocatomas Combeima y Cay están en el proceso de captación, potabilización y distribución del líquido en un 100%, lo que representa que el 95% de sus suscriptores cuentan con el suministro, asimismo, resaltó que existen bajas presiones en las comunas Nueve y Siete por los cierres en la planta de la quebrada Chembe.
"Lo anterior es la respuesta a que algunos barrios estén sin servicio oportuno, tal es el caso de la Arboleda Campestre y de las diferentes etapas de la Ciudadela Simón Bolívar, pero ya estamos trabajando en soluciones técnicas, mientras ponemos en funcionamiento el Acueducto Complementario para dar continuidad a la prestación de dicho servicio que debemos es vital para la subsistencia", citó Palma Huertas.
La Gerente del Ibal también manifestó que a partir del 18 de abril se mejorará el servicio de agua con la rehabilitación de otras líneas de conducción e instalación de nuevas válvulas en algunos sectores de la ciudad.
Por otro lado hay usuarios que ponen en tela de juicio las declaraciones de la gerente pues estiman que sigue habiendo afectaciones en diferentes puntos de las ciudad por ausencia del preciado líquido, pero el Ibal asegura que trabaja entonces 24/7 para lograr llegar a los sectores donde hay ausencia o bajas presiones del vital líquido.
Recuperando una deuda histórica
Érika Palma sostuvo que estas falencias son una deuda histórica que tiene la empresa ibaguereña con la ciudad, por eso el alcalde Andrés Hurtado trabaja en sacar adelante el proyecto Acueducto Complementario.
"La ciudad sigue creciendo y demanda más prestación del servicio; por eso queremos enfrentar esta situación con soluciones técnicas, como la licitación por $24 mil millones para su puesta en funcionamiento y cerrar esa deuda histórica", concluyó.