20190517-6809-1.jpeg
18 Mayo 2019 05:42 AM

Alcaldía brindará asesoría a estudiantes afectados por cierre de Colegio Los Nogales

Alerta
Tolima
La Alcaldía de Ibagué acompañará el proceso de reubicación de los estudiantes que resultaron afectados por el cierre del Colegio Gimnasio Los Nogales, plantel que no presentó los documentos que exige la ley y ofertó servicios educativos sin tener licencia de funcionamiento.
 
“Desde la próxima semana, estaremos haciendo un acompañamiento a los padres de familia y a la institución educativa para garantizar el debido proceso y la protección de los derechos de los estudiantes”, señaló Tatiana Aguilar, secretaria de Educación.
La funcionaria explicó que el cierre del Colegio Gimnasio Los Nogales se debió a que no presentó la licencia de construcción, certificado de uso del suelo ni proyecto educativo institucional, documentos necesarios para que la Alcaldía pueda autorizar el funcionamiento del plantel educativo.
“Esta es una de las instituciones privadas que no cumple con los requisitos legales para funcionar. El plantel tiene un proceso de cancelación de la licencia de funcionamiento debido a que la sede donde se están dando las clases no es la misma que aparece inscrita ante nosotros”.
De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación, cualquier institución educativa que cambie la sede debe solicitar de manera inmediata una nueva licencia de funcionamiento ante el respectivo ente territorial.
“Por ese motivo, desde el mes de diciembre del año pasado, la Secretaría requirió a las directivas para que nos presentaran la licencia de construcción, uso del suelo y proyecto educativo institucional”, afirmó Aguilar.
Y añadió: “Sin embargo, este plantel presentó documentos diferentes a los mencionados, lo cual impidió que nosotros pudiéramos verificar las condiciones de la nueva sede educativa donde va a funcionar el colegio”.
Aguilar manifestó que, desde el año pasado, la Alcaldía notificó al Colegio Gimnasio Los Nogales que no tenía permitido ofertar ningún curso, puesto que no contaba con licencia de funcionamiento. Esta misma advertencia se realizó a través de medios de comunicación.
“Hemos deshabilitado la plataforma del Sistema Integrado de Matrícula para el 2019. Es decir, pese a que los estudiantes están vinculados al colegio, no están matriculados de manera oficial”.
Para evitar más afectaciones a los estudiantes, tanto el Colegio Gimnasio Los Nogales como la Secretaría de Educación están analizando alternativas de reubicación, tanto en instituciones privadas como en planteles oficiales.
“Será una decisión de los padres de familia aceptar el traslado de los estudiantes. De lo contrario, nosotros tenemos a disposición cupos en instituciones educativas públicas para que continúen con su proceso académico”, explicó Aguilar.
La funcionaria también invitó a los ibaguereños para que se acerquen a la sede de la Secretaría de Educación y verifiquen que los planteles educativos donde quieran inscribir a sus hijos cuenten con todos los permisos para funcionar.
Fuente: Alcaldía de Ibagué / Secretaria de Educación Municipal