Alcaldía de Ibagué adelanta denuncia en contra del exmandatario Guillermo Alfonso Jaramillo
Tras la noticia que publicó Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa sobre una presunta contratación irregular por parte del exalcalde Municipal Guillermo Alfonso Jaramillo, en las últimas horas se dio a conocer que la Administración de Andrés Fabián Hurtado denunciará ante la Procuraduría General de la Nación al ex mandatario y, vinculará a José Alexis Mahecha, exsecretario de movilidad, quien fungía como gerente encargado del Ente Gestor.
Leer: Exalcalde de Ibagué Guillermo Jaramillo, dejó 15 funcionarios nombrados con paga pero sin trabajar
La denuncia se debe a los nombramientos presuntamente irregulares que se realizaron. Un total de 15 funcionarios vinculados al ente Gestor creado para la administración del Sistema Estratégico de Transporte Público; dichos nombramientos no contaban con un manual de funciones específicos, además de haberse creado cargos sin entrar en función el SETP, incurriendo en un posible detrimento patrimonial.
De acuerdo a las declaraciones tanto del jefe de la oficina jurídica, Andrés Bedoya como de las mismas entregadas por el mandatario municipal, las personas vinculadas generan un pago de nómina de cerca de $600 millones cada año sin que estuvieran ejerciendo labor alguna.
La denuncia ante el ente de control de índole nacional será interpuesta en los próximos días por parte del gerente encargado del Ente Gestor, Leopoldo Alfonso Jaramillo, Secretario de Hacienda, recalcando que dentro de los profesionales contratados abogados, administradores, un ingeniero, un arquitecto y un comunicador social, con salarios que oscilan entre los $2.000.000 y $4.500.000 mensuales.
Tras el escándalo, se conoció que dos de los funcionarios renunciaron a sus cargos, se trata del ingeniero industrial Juan Sebastián Peláez, profesional universitario grado II, quien fue contratado el 2 de diciembre de 2019, con una asignación salarial de $3.500.000, y el abogado Jhon Alexander Triana abogado, profesional universitario grado I, contratado el 2 de diciembre del año anterior, con un sueldo de $2.000.000.
También: Rifi rafe en el concejo de Ibagué por aprobar la proposición de dejar hablar a Leidy Perea
Con relación a los demás funcionarios, el alcalde municipal Andrés Fabián Hurtado, manifestó que se está a la espera de la respuesta de la Procuraduría para saber cuál será el paso seguir, si se debe continuar con los cargos ya establecidos o si por el contrario se deberán suprimir hasta que no sé inicie con la ejecución del Sistema estratégico de Transporte Público.