¡El cine y la música se toman al Panóptico! Los eventos no tendrán costo con el fin de que propios y visitantes puedan disfrutarlos todos los viernes.
La magia del séptimo arte y la música se toman el Complejo Cultural a partir de este viernes, 11 de agosto, con la actividad ‘Cinema Panóptico’.
Esta iniciativa, liderada en conjunto con ‘Cine Club Meridiano’, busca que propios y visitantes disfruten de los grandes largometrajes que marcaron huella en la historia de América Latina.
El evento se desarrollará en el auditorio del Panóptico y su primera proyección será ‘El cuento de las comadrejas’, a partir de las 6:00 de la tarde: “Ibagué es una ciudad que también evoluciona a través del arte y la cultura; por eso, los viernes 11, 18 y 25 de agosto, y el 1° de septiembre, en nuestro Panóptico podrán disfrutar por ciclos del cine latinoamericano en cuatro películas”, afirmó Felipe La Rota García, gerente de Infibagué.
Es de resaltar que la jornada tendrá en paralelo la ‘Esquina Cultural’, una ventana llena de música, cultura y arte que se tomará nuevamente la calle 10 con carrera Octava: “Viviremos el segundo encuentro de la 'Esquina Cultural'; en esta ocasión tendremos el concierto de dos grupos musicales de la institución educativa Amina Melendro. Sol Classic Camerata y Quinteto de Vientos nos pondrán a vibrar esta noche”, agregó La Rota.
El años pasado la más importante revista de arquitectura, AXXIS, le dedicó un artículo a esta bella joya de la arquitectura que tenemos en la Capital Musical de Colombia
"El Panóptico de Ibagué posee una imagen memorable, no solo por sus valores estéticos e históricos, sino por la manera como las personas se apropian de su estructura cruciforme.
Construido durante trece años e inaugurado en los albores del siglo XX, en 1905, el Panóptico de Ibagué funcionó como centro de reclusión durante 98 años.
En 2003 se tomó la decisión de clausurarlo para llevar a cabo un ambicioso proyecto del orden nacional. Fue la transformación del antiguo inmueble en un museo regional dedicado a la historia del departamento del Tolima.
Hasta ese momento, Ibagué no tenía ningún espacio de la misma envergadura con un programa similar, por lo que este desarrollo se ha convertido en un hito histórico y cultural.
“Sabemos que no debe ser el único. Se necesitan más lugares como este. La manera como los habitantes de la ciudad se han apropiado del edificio y la manzana, significa un punto de inflexión para la región. Incluso para el país”, comenta la líder del proyecto, Catalina Prada Alvis, ingeniera civil, especialista en conservación y restauración del patrimonio arquitectónico, y gestora cultural.
Catalogado como Bien de Interés Cultural –BIC– en 1998, el edificio es considerado una pieza fundamental del acervo patrimonial del país. Su tipología arquitectónica, en forma de cruz griega, es ciertamente inusual..."