
"Con flores, música y poesía clamamos por la paz": Concierto inaugural en el 39° Festival Nacional de la Música
El próximo 19 de marzo, a las 7:00 p.m., el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo de Ibagué será testigo de un evento que marcará un hito en la historia de la música colombiana. El concierto inaugural del 39° Festival Nacional de la Música Colombiana, titulado ‘Con flores, música y poesía clamamos por la paz’, no solo promete ser un espectáculo imperdible, sino también un emotivo homenaje al maestro Nicoyembe, una leyenda viva en la defensa de la música folclórica.
Un homenaje a la diversidad musical
"Con presentaciones de siete agrupaciones de distintos formatos y estilos de Colombia y Ecuador, llenas de emociones y regionalismo, la Fundación Musical de Colombia dará apertura oficial al festival." Este concierto no solo celebra la riqueza y diversidad de la música colombiana, sino que también rinde tributo a la música latinoamericana en general. Desde el folclor andino hasta los ritmos afrocolombianos, pasando por la música tradicional del interior y los aires ecuatorianos, este evento es un viaje sonoro por las raíces culturales de nuestra región.
Artistas que harán vibrar el escenario
"El Ensamble Fantasía Musical, los duetos ‘Los Hermanos Tejada’, de Caquetá; Hernando y Arnulfo ‘Los Inolvidables’, de Tolima, y las actuales Princesas de la Canción: Camino Real, junto con La Gran Rondalla Colombiana y el Grupo Musical Indoamérica, de Ecuador, serán los protagonistas de esta velada." Cada una de estas agrupaciones lleva consigo una historia y un legado que enriquecerá el escenario con su talento y pasión.
El Ensamble Fantasía Musical, conformado por los maestros Jonathan Reyes (órgano electrónico), José Luis Martínez Vesga (tiple) y Juan Pablo Martínez Téllez (piano), promete transportar al público a través de las melodías más representativas de nuestra herencia andina. "Su repertorio no solo permite un viaje por las sonoridades de Colombia, sino que también rinde tributo a quienes forjaron el legado musical del país."
Duetos que enamoran
"Desde el corazón del departamento del Caquetá, el escenario recibirá a Gustavo y Roberto Tejada Cardona, mejor conocidos como el dueto Los Hermanos Tejada." Con más de cuatro décadas de trayectoria y 20 producciones discográficas, este dueto ha dedicado su vida a preservar la esencia de la música colombiana del interior. Su arte es un legado directo del emblemático dueto Silva y Villalba, y su presentación promete ser un viaje al corazón de la tradición musical colombiana.
Por su parte, Arnulfo y Hernando “Los Inolvidables”, uno de los duetos tradicionales más importantes del Tolima, cerrarán la cuota de este formato con una presentación llena de grandes emociones. Integrado por Arnulfo Moreno y Hernando Bustos, esta dupla ha dejado una marca imborrable en la escena musical del país desde 1983. "Su repertorio, que abarca distintos géneros y obras de grandes maestros del pentagrama nacional, promete ser una de las presentaciones más emotivas de la noche."
Música sin fronteras
"Tras un recorrido por los aires de la música colombiana, será el turno de presentar a la agrupación internacional de la noche, el Grupo Musical Indoamérica, de Ecuador." Bajo la dirección de Patricio Noriega, este conjunto fusiona la riqueza instrumental de la región con la calidez vocal de Gina Villagómez y Beatriz Acurio, ofreciendo un repertorio cuidadosamente seleccionado para el deleite del público. "Su presentación será un recordatorio de que la música no conoce fronteras y que el folclor latinoamericano es un tesoro compartido."
Un cierre con broche de oro
"La Gran Rondalla Colombiana, aclamada agrupación dirigida por el maestro Jorge Zapata, será otra de las grandes protagonistas de este concierto de apertura." Con su inconfundible estilo y magistral interpretación, llevará a los espectadores a vivir la esencia del folclor colombiano y el encanto de los clásicos del bolero y la riqueza de la música latinoamericana.
Un merecido homenaje
"La Fundación Musical de Colombia tiene para el cierre del concierto de inauguración del 39° Festival Nacional de la Música Colombiana, la presentación musical y el reconocimiento especial por su trayectoria al maestro Nicolás Nicoyembe." Con una trayectoria de 50 años, Nicoyembe es el exponente masculino más destacado de la música afrocolombiana, haciendo la diferencia al ofrecer como propuesta artística música de las dos costas colombianas, del Caribe y algunos ritmos africanos. "Su legado es un tesoro nacional que será celebrado con toda la pompa que se merece."
Información práctica
"La entrada al concierto es libre y gratuita, aunque con boleta, para el control del aforo." Los interesados pueden estar pendientes de las redes sociales de la Fundación Musical de Colombia, donde se anunciará cómo acceder a las entradas. Además, "el concierto será transmitido en vivo por Canal Trece y las redes sociales de la Fundación Musical, para que todo el país y el mundo pueda presenciar las presentaciones de los artistas."
No te pierdas este concierto que promete ser un hito en la historia de la música colombiana. "Con flores, música y poesía clamamos por la paz" es más que un evento; es una celebración de nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra pasión por la música. ¡Te esperamos!
Para Alerta Tolima tu opinión cuenta, comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
Haz parte de alertatolima en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país.
Comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link