Según pudo conocer La Cariñosa 1420 AM, las autoridades de la capital tolimense confirmaron en la madrugada de este domingo el primer quemado por pólvora en la temporada decembrina. De acuerdo con el Sistema de Vigilancia de Salud Pública, se trata de una menor de 16 años de edad, quien se encuentra hospitalizada debido a que sufrió quemaduras de segundo grado, situación que enciende las alarmas y mantiene la alerta en hospitales por posibles nuevos casos que pudiesen presentarse.
“La joven se encontraba manipulando un artefacto tipo tote el cual le explotó en la mano ocasionando la situación lamentable. El caso ocurrió en la noche del 3 de diciembre, presentando quemadura en mano, categorizada como quemadura de segundo grado y requiriendo manejo intrahospitalario”, explicó Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué.
A esta hora, el Gobierno Local trabaja articuladamente con la Policía de Infancia y Adolescencia, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para identificar las circunstancias en las que sucedió este desafortunado hecho iniciando el mes de diciembre.
De igual manera, la funcionaria insistió en que se intensificarán los operativos conjuntos para eliminar cualquier situación de riesgo y no sumar más casos a los reportes oficiales, por eso los operativos serán con rigor sobre quienes también distribuyen la pólvora.
Vale la pena resaltar que es importante denunciar los puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta, uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales, y tomar conciencia al reconocer estos artefactos como altamente peligrosos para la vida, no solo de personas sino de los animales, pues muchos de ellos, mueren no sólo por quemaduras sino por el estrés que puede producir.