Conozca las nuevas estrategias para fortalecer la salud mental en Ibagué
Debido a las dificultades que ha tenido la ciudad en materia de salud mental donde casos infortunados de suicidios o intentos del mismo, han encendido las alarmas y han generado la necesidad de trabajar en una estrategia para trabajar directamente en los problemas de base de cada persona, razón por la que se trabaja especialmente en aquellas estrategias enfocadas en mejorar la integridad mental de toda la comunidad donde el eje central es la familia.
Por lo anterior, el Ministerio de Salud y Protección Social autorizó más de 378 millones de pesos para implementar el programa de Familias Fuertes en la ciudad y garantizar ambientes sanos y seguros en los núcleos familiares, lo que permitirá mejorar el bienestar emocional de los jóvenes y adultos con bases para mejorar los diferentes entornos.
“Vamos a afrontar los principales factores de riesgo como la población adolescente y el principal hecho desencadenante de todas esas conductas no deseadas, que son los problemas familiares. Con esto lo que se pretende es llegar al fondo de cada situación para ayudar a fortalecer ciertos aspectos que creemos son claves para mejorar las condiciones de cada uno de los ibaguereños que se sientan bajo condición vulnerable”, indicó Liliana Ospina, secretaria de Salud.
Con esta iniciativa, se pretenden generar espacios participativos y de aprendizaje, que impactará en la disminución de suicidios y de ideaciones suicidas. De igual manera se recuerda a los ibaguereños que están habilitada la línea ‘Yo te escucho’ 123 y 3177012061 para tratar cualquier requerimiento cuando el ciudadanos se sienta afligido y necesite ser escuchado.