En Semana Santa se restringirá el ingreso a la Reserva Forestal "Alto Combeima"
En el marco del Proyecto Integral Cuenca Combeima PICC, nuevamente la Alcaldía de Ibagué, Cortolima y el IBAL, se unen con el objetivo de generar acciones de conservación de la Reserva Forestal Protectora Regional "Alto Combeima" en época Semana Santa.
Dando aplicación a la resolución No. 0751 del 20 de marzo de 2018 por medio de la cual se adoptan las medidas operativas y de protección ambiental a la reserva, se instalarán dos puestos de control en las Perlas y El Palmar.
Le sugerimos leer: Listas medidas de seguridad para Semana Santa en Ibagué
Puestos de Control:
Las Perlas: En la quebrada "Las Perlas" Se va a implementar el registro de las personas que van a ingresar a la reserva para realizar turismo, las cuales recibirán una charla de educación ambiental.
El Palmar: Previo a una identificación por medio de manillas, se permitirá el ingreso a los operadores turísticos previamente inscritos para transportar a aquellas personas que desarrollarán actividades permitidas, se recuerda que el horario de ingreso en este punto será de 6:00 a.m. a 4:00 p.m.
Le sugerimos leer: Ocupación hotelera para Semana Santa en Ibagué será del 60%: Cotelco
Estas medidas fueron complementadas, el 29 de marzo de 2019, cuando Cortolima emite la resolución 1151 por medio del cual se adiciona a la resolución antes mencionada y se establecen las actividades permitidas y no permitidas en la Reserva Forestal Protectora Regional "Alto Combeima”.
Actividades permitidas
Las actividades permitidas que se pueden realizar en la Reserva Forestal Protectora Regional RFPR "Alto Combeima" desde el portal de ingreso en el predio "El Palmar" serán:
- Interpretación Ambiental y Educación Ambiental.
- Senderismo, caminatas.
- Observación de Flora y Fauna.
- Fotografía.
- Ciclo montañismo dentro del carreteable, a velocidades de tránsito en este sector que no deben superar los 20 kilómetros por hora.
- Actividades investigación académica - bajo autorización y normativas de Cortolima.
- Observación de aves - según condiciones establecidas para Áreas Importantes para la Conservación de las aves AICAS y según la guía de "Buenas prácticas para la actividad de aviturismo en Colombia". (mincit.2017).
Le sugerimos leer: Infibagué declaró desierta licitación para alumbrado público de las comunas 12 y 13
Uso de aeronaves o drones: solamente para actividades de tipo académico/investigativo, vigilancia o de monitoreo, cumpliendo lo dispuesto por la Aeronáutica Civil-Circular reglamentaria 002 de 2015. Previo permiso de Cortolima.
Actividades no permitidas
Las actividades no permitidas dentro de la Reserva Forestal Protectora Regional RFPR "Alto Combeima" desde el portal de ingreso en el predio "El Palmar" serán:
- Ciclomontañismo fuera del carreteable.
- Ingreso de vehículos particulares. Sin permisos por parte de la Autoridad Ambiental.
- Uso de aeronaves o drones con fines recreativos. Cacería.
- Realizar fogatas.
- Extracción de material de suelo, flora y fauna. Actividad de camping.
- Arrojar o depositar basuras, desechos o residuos en lugares no habilitados o incinerarlos.
- Portar, vender o consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas.
- Reproducir sonido de aves (Playback)
- Ingreso de mascotas
- Ingreso de personas mayores de 70 años y menores de 5 años. (se recomienda que personas con problemas articulares o de espalda no ingresen a este espacio).
- Ingreso de mujeres en estado de embarazo.
- Ingreso al Nevado del Tolima por la ruta Sur.
- Actividades de "Paseo de 011a".
- Ingreso de motos, cuatrimotos y buggies.
- Uso de equipos de sonido a alto volumen en bicicletas o vehículos
Le sugerimos leer: Obras para seguridad vial en 5 puntos de Ibagué
Es importante resaltar que estas acciones preventivas se llevan a cabo teniendo en cuenta que la principal fuente abastecedora de la ciudad de Ibagué, es la cuenca Combeima, pues surte de agua a más del 80% de la ciudad.
Tomando como referencia esta cifra, La Alcaldía de Ibagué, Cortolima y el IBAL, adelantan el proyecto “Bosques de Paz” que busca la protección de la parte alta y media de la cuenca del río Combeima con la compra de 481 hectáreas y 524 que se encuentran en proceso de adquisición.